¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy vamos a ver cómo hacer una golosina que a muchos nos lleva de viaje directo a nuestro infancia. Estamos hablando del turrón de Quaker, también conocido como turrón de avena o turrón turco.
Se trata de una golosina infalible, fácil, económica, que no necesita horno y que encima no tiene ingredientes raros ni requiere demasiada destreza en la cocina.
El turrón de avena tiene historia, trucos y esa magia de los postres que nos llevan directo a la cocina de la abuela. Y en este post está todo lo que hay que saber para prepararlo como corresponde, desde consejos, secretos y un paso a paso para alcanzar la gloria. ¡Vengan!
Sobre el Turrón de Quaker
El turrón de Quaker, también conocido como turrón de avena, es un postre rápido que se prepara con ingredientes que cualquiera puede tener en casa: avena, cacao, azúcar, manteca, dulce de leche y galletitas de agua. El resultado es una golosina casera con capas crocantes y un relleno dulce y cremoso que se deshace en la boca.
Lo mejor de este postre es que no requiere horneado. En menos de media hora está listo y solo hay que esperar un poco a que tome consistencia en la heladera y que el chocolate cobertura se enfríe.
Historia del turrón de Quaker: Receta de la abuela
El origen exacto del turrón de Quaker no está del todo claro, pero es un clásico de las recetas populares argentinas. Se dice que nació en los hogares como una versión rápida del tradicional turrón turco, que es mucho más elaborado y lleva frutos secos, merengue y miel.
Lo que sí se sabe es que el turrón de quaker se popularizó entre los ’80 y ’90, cuando la avena Quaker era el ingrediente estrella en muchas casas. Se vendía como un cereal saludable, pero alguien descubrió que con un poco de manteca, cacao y dulce de leche, podía transformarse en un postre espectacular. Y de boca en boca, se convirtió en un clásico.
Características que amamos del turrón de avena
- Sabor equilibrado: La combinación de avena, cacao, manteca y dulce de leche le da al turrón de quaker un toque goloso sin ser empalagoso.
- Textura perfecta: El turrón de avena y galletitas de agua es crujiente por las galletitas, pero suave por la mezcla de avena, dulce y cacao.
- Fácil y rápido: Se hace en pocos minutos y no necesita horno.
- Económico: Todos los ingredientes son accesibles y rinden un montón.
- Versátil: El turrón de quaker se puede personalizar con frutos secos, coco rallado o hasta con nutella.
- Apto para cualquier ocasión: Este turrón de avena fácil y económico se puede disfrutar como parte de una merienda, un postre familiar o una mesa de cumpleaños.
- Duradero: El turrón de quaker se mantiene varios días en la heladera (si es que no desaparece antes).
¿Qué tiene de especial el turrón de Quaker?
El turrón de Quaker es especial porque, además de ser riquísimo, es una receta con historia en muchas familias. No hay quien no tenga un recuerdo de la infancia ligado a este postre, sobre todo las personas que crecieron entre las décadas del 80 y 90.
Pero, además, el turrón de quaker con cacao es un postre de esos que no fallan. Ideal para preparar con los más chicos, para improvisar algo dulce sin demasiada planificación o simplemente para darse un gustito con lo que hay en la alacena. Su textura, su sabor y su facilidad lo hacen imbatible.
8 Consejos y secretos para hacer el mejor turrón de Quaker
- Usar avena instantánea: Se hidrata mejor y da una textura más uniforme al turrón de quaker.
- No pasarse con el cacao: Con dos cucharadas es suficiente para un sabor equilibrado. Siempre es mejor utilizar cacao amargo.
- Sacar la manteca de la heladera: La manteca tiene que estar a temperatura ambiente para que se integre sin grumos a la mezcla de turrón de quaker.
- Siempre con dulce de leche repostero: Ayuda a darle humedad al turrón de quaker, pero sin perder la forma.
- Utilizar galletitas de agua: Se pueden romper en pedacitos para que el turrón tenga textura y no quede demasiado compacto.
- Usar una fuente forrada con film: Así es fácil de desmoldar sin que se pegue.
- Dejar enfriar bien antes de cortar: Para que el baño de chocolate se enfríe y las capas queden prolijas.
- Elegir la presentación: Se pueden hacer turrones individuales o preparar el turrón de quaker en una fuente grande y cortar en porciones.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo recetas nuevas todas las semanas (clic acá)
Receta de turrón de Quaker
Rinde: 4 a 6 porciones
Tiempo de preparación: 1 hora y 20 minutos (Más 3 o 4 horas de refrigerado)
Ingredientes para la receta de turrón de avena
- 6 cucharadas de avena arrollada instantánea (copos de avena)
- 2 cucharadas de cacao amargo en polvo
- 3 cucharadas de dulce de leche repostero
- 50 g de manteca a temperatura ambiente
- 1 paquete de galletitas de agua
- Chocolate cobertura
Cómo hacer turrón de Quaker paso a paso
- Mezclar en un bol la avena, el cacao en polvo, el dulce de leche repostero y la manteca. Unir bien con la mano hasta que quede una pasta muy espesa.
- Disponer las galletitas de agua en la base de la fuente o molde, luego untar con la pasta de avena y por encima otra capa de galletitas. Lo ideal es que sean dos tres capas y la última sea de galletas. Llevar a la heladera por al menos 1 hora para que la pasta se endurezca.
- Derretir el chocolate cobertura a baño maría o en microondas ( en intervalos de 30 segundos) cuidando que no se queme el chocolate.
- Desmoldar sobre una tabla o rejilla y bañar el turrón quaker con la cobertura de chocolate, untando los bordes para que quede todo cubierto.
- Llevar a la heladera unas 3 o 4 horas para que se enfríe bien y ¡listos para comer el turrón quaker!
Qué tiene de bueno este turrón de quaker
Y en la sección Recetas Setenteras… Turrón de Quaker, turrón turco, turrón de avena.
El turrón de Quaker es riquísimo. Ri-quí-si-mo. Riquísimo.
El turrón de Quaker es mucho más saludable que otra golosina: aunque tenga el azúcar del dulce de leche, tiene avena, tiene cacao del bueno, no tiene colorantes, conservantes ni todo lo que tendría una golosina industrial. Además de que no pagás el plástico del envoltorio ni generás residuos de máNOTEPASES,PAULINA.
El turrón de Quaker es muy económico. Mucho más económico que un alfajor.
El turrón de Quaker se mantiene muy bien refrigerado, incluso mejora.
El turrón de Quaker es realmente fácil de preparar y una receta ideal para hacer con niños.
Cuando se termina el turrón de Quaker te ponés a llorar.
– Esto no es una ventaja, Paulina.
Son lágrimas de felicidad, el turrón de Quaker EMOCIONA.
Yo no sé qué tienen de atractivas estas golosinas saludables que me gustan tanto. No es por saludables, eh.
Creo que encuentro algo mágico en mezclar algunos ingredientes que me parecen a priori sosos y convertirlos en algo que no pueda parar de comer.
Claro, esto solo es posible gracias al dúo dinámico chocolate – dulce de leche.
En fin, aquí les dejo a este primo setentero de la chocotorta, una golosina saludable, riquísima y muy muy fácil de preparar.
Y si querés ver otra receta fácil, te recomiendo estos bombones de chocolate crocantes.
Tenés razón Paulina!!! El turrón Quaker es lo más de lo más del mundo mundial!!!! Gracias genia!!!
¡Muchas gracias Paulina por tus recetas y por ese humor tan espontáneo! Bahh….esas “salidas” que tenés, son muy ocurrentes
Desde valles calchaquíes argentinos una sonrisa inmensa a todos los que saborea esta exquisita receta de Paulina y para ella una carcajada de placer por su espontánea y cesera presentación.
El postre de quaquer fue siempre mi caballito de batalla para todos los cumpleaños,de chicos y de grandes!!! Es lo más rico que hay y refacil de hacer!! Y yo tuve cuatro varones,imaginen los postres gigantes….
Que tamaño me sale con esa cantidad?
Hola! Paulina para cuánto rinde está.receta?
La manteca va en frío o derretida
Cuando busco recetas…siempre termino en las tuyas¡…es que estan muy bien explicadas y con un toque de humor y realismo¡q más ¡¡¡
Que medida se nesecita de bandeja i que ingredientes de acuerdo a la medida abrazo
El cacao es amargo ? El d dietética ?
Chicas, usen la rejilla del microondas
No se cocina la mezcla un poco? ⁸
Se puede reemplazar la manteca por aceite? Genia gracias.❤️
Jajaja… No tengo rejilla!… Tenés razón lo de tostadora! GENIA!… Viene de diez para este domingo de cuarentena. Besos!
Yo reemplazo el dulce de leche x pasta de maní así no queda tan empalagante. Una maravilla!
Tengo 71 años y este turrón lo hacía mi mamá cuando yo tenía 5,6 o 7 años, para Navidad. Gracias
Hola REINA, como se llama el sitio donde sacaste la receta de los jugos concentrados?. Gracias
« Ir colocando en una rejilla a medida que los vamos bañando. ¿Cómo? ¿No tenés una rejilla? NADIE tiene una rejilla. Las inventaron los programas de cocina para que nos pongamos a llorar.»
Sos muy genia.
« Ir colocando en una rejilla a medida que los vamos bañando. ¿Cómo? ¿No tenés una rejilla? NADIE tiene una rejilla. Las inventaron los programas de cocina para que nos pongamos a llorar.»
Sos muy genia.
Yo soy Argentina los comia alla pero hace muchis anios que vivo en Israel me pides decir wue galletitas puedo usar aqui. No se que son aqui galletitas de agua. Gracias. Lyn
Paulina son excelentes tus recetas, fáciles y muy ricas!!!
Turrón de quaker
Pauli!! Sos grosa en serio, encima Nose si me seguís o que per todas las recetas que busco termino haciendo la tuya!!!
Genia!
Hola Paulina soy de México no se cuales son las galletas de agua, me podrías dar una idea de cuales debo usar acá.
Gracias y amo tus recetas
Es cacao amargo el que usas? azúcar no le pones porque es suficiente con el dulce de leche?
Hola Paulina, una argentina expatriada hace muuuuuuchos años que lo comía en Argentina, ahora tengo una casa rural en Francia y los preparo para el desayuno. Los clientes de todo el mundo están encantados
mi mama me enseño a hacerlo sin dulce de leche, en un olla chica ponia 100 ml de leche a fuego lento, derretía la manteca y luego ponía el cacao primero y la avena despues (la avena absorbe parte de liquido de la mezcla) se deja reposar un rato y se arman las galletitas que van derecho a la heladera. Es menos calorico pero igual de rico, saludos.
Hola, primera vez que escribo, los hice, quedaron riquisimos, hay alguna galletita mas finita para poder hacer mas capitas? Me he “robado” muchas recetas, me copa lo que haces! gracias!! esta receta es la mas facil y alcanza para 6 o 7 turroncitos individuales! tambien probe la torta de yogurt y fue un éxito lo hice como magdalenas con corazón de choco (que me sobro de la cobertura del turron ;))
hola Paulina quiero hacer turrón de quaker para vender, podes darme una idea del precio? Gracias
Mi mama la hacia en las cubeteras de la Siam antigua en los 60, cubierta con papael manteca..y con vainillas..sin dulce de leche, solo la mezcla de manteca, quacker y chocolate. Las llamaba “Masita Helada” y eran la fiesta de mi infancia.Sobre todo “pasar la lengua” al papel manteca cuando ya no quedaba nada.