Bienvenidos a Paulina Cocina! La receta que les traemos hoy es una receta típica de Argentina y Uruguay, es súper rápida de hacer y muy muy rica, vamos a hacer revuelto gramajo, un plato que queda espectacular y que no hay paladar al que no conquiste!
Papas, huevos y jamón como base y después un montón de otras cosas que varían según cada familia y cada receta… Funciona a todos los niveles. Además de ser súper económico es delicioso y simple de hacer, un poquito de paciencia y ya está.
Igual ya todos tenemos muy en claro que en este canal las recetas que lleven papas están por encima de cualquier otra, y el revuelto gramajo no se iba a quedar atrás. A la hora de elegir recetas no se sigue una lógica racional, lleva papa? Listo. La hacemos. Por qué? Porque tiene papas y acá ya se dejó muy en claro más de una vez que es la reina del amor y todo lo que tenga que ver con ella va a estar bien.
Sobre el revuelto gramajo
¿Quién inventó el revuelto gramajo?
Esta receta de revuelto gramajo surge en los años del Virreinato del Río de La Plata y tiene un montón de versiones que cuentan cómo se inventó. Todas las versiones coinciden en que el que la inventó tenía de apellido Gramajo… Y SÍ. Una versión habla de un Horacio, otra de Artemio y otra de Arturo. Son muy divertidas, una hasta está en una novela!
Si quieren pueden buscarlas. Así yo no los aburro con esto. Todas las versiones terminan hablando de la idea de tener todas los ingredientes ya preparados de antes y así poder hacer el revuelto cuando uno quiera y de manera rápida. Y me parece una idea genial.
Podés preparar las papas y picar las cosas y tenerlas en la heladera y cuando terminás de trabajar agotadísimo en vez de que se te vaya el sueldo en delivery vas a la cocina, batís un par de huevos y zas! Lista tu cena con el revuelto gramajo.
Se puede comer tanto al plato como sobre una bruschetta. Pueden tostar un pan casero, le ponen un chorrito de aceite de oliva y ufff que delicia! A continuación les voy a dejar la receta de revuelto gramajo clásico, y más abajo les doy 2 variantes de esta misma receta: un revuelto gramajo gourmet (aiaa) y un revuelto gramajo vegano.
Espero que les gusten las recetas,
Gabi
Asistente
Receta de Revuelto Gramajo Tradicional
Ingredientes
- ½ kg de papa
- 1 cebolla mediana
- 1 cebolla de verdeo pequeña
- ½ pimiento morrón
- 2 dientes de ajo
- 100 gr de jamón cocido
- 4 huevos
- Un puñado de arvejas (opcional)
- Perejil
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Aceite para freír
Cómo hacer revuelto gramajo en 5 pasos
- Cortar las papas en tiras finas y freír. Tienen que quedar como las papas pay. Reservar.
- Cortar las cebollas y los morrones en tiritas, la cebolla de verdeo fina y saltear en una sartén con aceite de oliva hasta que la cebolla quede transparente.
- Picar el ajo bien chiquito y el jamón en tiras. Sumar a la mezcla anterior y condimentar a gusto.
- En un bol aparte batir los huevos. Sumar a la preparación e incorporar bien. Sumar las papas ya fritas junto con las arvejas y hacer el revuelto.
- Al momento de servir espolvorear con perejil picado fino.
Variantes del Revuelto Gramajo
Variante 1: Revuelto gramajo gourmet
Qué vamos a necesitar?
- 2 batatas o boniatos
- 1 cda de azúcar
- 1 cebolla de verdeo
- ¼ de pimiento morrón verde
- 1 ajo
- Panceta ahumada (a gusto)
- 3 huevos
- Sal y pimienta
- Aceite para freír
Revuelto gramajo gourmet paso a paso
- Pelar las batatas, freírlas (tal cual el revuelto gramajo tradicional) y antes de reservar espolvorear con la cucharada de azúcar.
- Cortar la panceta en tiras y colocar en una sartén sin nada de aceite, cuando pierda un poco de grasa sumar la cebolla cortada bien fina, el ajo cortado bien chiquito y el morrón cortado en cubitos. Saltear por unos minutos hasta que el morrón esté tierno.
- En un bol aparte batir los huevos y salpimentar.
- Sumar los huevos junto a la batata y hacer el revuelto gramajo.
- Al momento de servir espolvorear con perejil picado fino por arriba.
Listo tu revuelto gramajo cheto!
Variante 2: revuelto gramajo vegano
Ingredientes
- 3 papas
- ½ pimiento morrón rojo
- 1 cebolla mediana
- Champiñones o portobellos a gusto
- Aceitunas (opcional)
- Aceite de oliva
- 2 cdas de harina de garbanzos
- 8 cdas de agua
- Sal y pimienta
Cómo hacer el revuelto gramajo vegano
- Cortar y freír las papas tal cual ya sabemos. Reservar.
- Saltear la cebolla junto al pimiento morrón cortados en juliana y aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente agregar los hongos cortados en cuartos y saltear un poco más.
- Salpimentar a gusto.
- En un vaso aparte mezclar las ocho cucharadas de agua con las dos de harina de garbanzos. Agregar a la mezcla junto a las papas previamente fritas.
- Hacer el revuelto tal cual el tradicional.
Paréntesis… Para usar harina de garbanzos como sustituto del huevo en cualquier receta, las proporciones son una cucharada de harina por cuatro de agua. Y si no tienen pueden hacer el revuelto sin la harina y va a quedar muy rico de todas maneras!
Cuéntenme que revuelto gramajo hicieron, y si me siguen en las redes sociales, mándenme fotos así las veo!