Sean ustedes muy bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En el capítulo de hoy presentamos: El Tiramisú más rico y fácil del condado. A la hora de enumerar recetas de postres, la receta tiramisú italiano destaca. Y la verdad que sí amiguitos, si es de las mejores cosas que nos legaron nuestros abuelos.
Les traigo amor en forma de postre, porque siempre es necesario tener a mano una buena receta fácil de tiramisú. Es súper sencilla, no lleva horno y es ideal para cualquier ocasión.
El tiramisú es ese postre que en cada cucharada es una fiesta de sabores y texturas: el amargor del café, la dulzura de la crema y la suavidad de las vainillas bien hidratadas.
Si nunca se animaron a hacerlo, te invitamos a preparar este tiramisú que es una receta fácil con vainillas, porque ahora vas a tener un paso a paso super fácil, con todos los secretos para que les salga hermoso y firme. Para sorprender hasta a esa tía de las preguntas incómodas.
Sobre esta receta de Tiramisú
Ah, el tiramisú. El tiramisú es el postre italiano por excelencia, y aunque su apariencia elegante puede hacer pensar que es algo complicado, nada más lejos de la realidad. Se trata de un postre con vainillas embebidas en café, combinadas con una suave crema de tiramisú a base de queso mascarpone, huevos y azúcar, todo coronado con un espolvoreo generoso de cacao amargo.
La clave de su sabor está en el contraste: el amargor del café, la textura aireada de la crema y la intensidad del cacao. No hay que subestimar su poder: una vez que lo prueban, es difícil resistirse a más, porque resulta suave y nada empalagoso. ¡Perfecto para repetir!

El origen del tiramisú: una receta fácil con vainillas
El origen del tiramisú es un tanto discutido, pero la versión más popular ubica su nacimiento en la región del Véneto, Italia, en el siglo XX. Se dice que fue creado en los burdeles de la zona como un postre energético para los clientes. Otros aseguran que surgió en un restaurante de Treviso, en los años 60.
– Suena musiquita de época –
Sea cual sea la verdadera historia, lo cierto es que se convirtió en un clásico de la gastronomía mundial. Su nombre, tiramisú, proviene de un dialecto de la región y significa “levántame” o “anímame”. Y claro, con semejante combinación de ingredientes, ¡cómo no iba a levantar el ánimo!
Ingredientes que no pueden faltar en la receta de tiramisú fácil y económico
La receta de tiramisú lleva pocos ingredientes, pero siempre de buena calidad y frescos:
- Vainillas: Son la base del postre, absorben el café y le dan esa textura tan especial. Se pueden hacer vainillas caseras o utilizar unas compradas.
- Café: Fundamental que sea bien cargado. Algunos le agregan un chorrito de licor de café o amaretto para potenciar el sabor, sólo si lo van a comer adultos.
- Huevos: Se usan las yemas para dar cremosidad a la base de la crema del tiramisú.
- Queso mascarpone: Es el corazón del postre. Su textura y sabor suave hacen magia en la crema. Al igual que con las vainillas, se puede hacer un mascarpone casero o utilizar la versión comercial.
- Crema: La crema se bate a medio punto, o sea, no tiene que llegar a ser chantilly.
- Azúcar: Para endulzar en su justa medida. Se puede utilizar azúcar común o azúcar mascabo, para un toque especial.
- Cacao amargo: Un toque final imprescindible que equilibra todos los sabores y embellece la presentación. Siempre al momento de servir.

7 razones para hacer tiramisú fácil con vainillas y casero
- Es fácil y rápido: En menos de 30 minutos está tienen listo.
- No requiere horno: Ideal para cuando no queremos prender el fuego.
- Es económico: Con pocos ingredientes se logra un postre digno de restaurante.
- Es adaptable: Se puede hacer con queso crema en lugar de mascarpone y sigue quedando riquísimo.
- Se puede preparar con anticipación: De hecho, se debe preparar con anticipación, porque lo mejor es que esté muchas horas refrigerado antes de servirlo.
- Es un postre que siempre sorprende: Perfecto para cualquier ocasión especial.
- Marida bien con vino: Para acompañar un tiramisú, lo mejor es un vino dulce y con buena acidez que complemente su cremosidad y el amargor del café, como un moscatel, marsala u oporto.
Secretos para hacer una receta de tiramisú fácil y económico
- No mojar demasiado las vainillas: Un chapuzón rápido en el café es suficiente para evitar que se desarmen.
- Usar café fuerte y de buena calidad: El sabor del postre depende mucho de este ingrediente.
- Reemplazo del mascarpone, si es necesario: Una mezcla de queso crema firme es una alternativa económica, aunque hacer el mascarpone casero no es difícil y vale la pena.
- Respetar los tiempos de frío: Un mínimo de 4 horas en la heladera es ideal para que los sabores se asienten. Pero lo ideal es hacerlo el día anterior.
- Usar cacao amargo en polvo: Ni chocolate rallado ni cacao dulce, un buen cacao amargo es clave para el contraste de sabores.
- Incorporar un toque de licor: Para un extra de sabor, un chorrito de amaretto o licor de café hace maravillas.
- Conservar refrigerado: Un tiramisú casero puede durar alrededor de 3 a 4 días en heladera, siempre en un recipiente hermético o cubierto con film. No se puede congelar.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo recetas nuevas todas las semanas (clic acá)
Receta de tiramisú fácil y casero
Rinde: 6 – 8 porciones
Tiempo de preparación: 30 minutos (más el tiempo de refrigeración)
Ingredientes para la tiramisú receta fácil con vainilla
- 400 g de crema de leche (nata para montar)
- 1 taza de café fuerte
- 4 yemas
- 4 cucharadas de azúcar
- 300 g de queso mascarpone (VER RECETA)
- 200 g de vainillas
- Cacao amargo a gusto
- 1 medida de cognac o amaretto (opcional)
- Chocolate semi amargo rallado para la terminación (opcional)
Cómo hacer tiramisú paso a paso
- Batir la crema de leche con batidor manual o eléctrico hasta que esté aireada pero no completamente montada. Reservar.
- En un bol resistente al calor, mezclar las yemas con el azúcar. Llevar a baño María y batir constantemente hasta que la mezcla espese y tome un color pálido (aproximadamente 5 minutos). Retirar del fuego y seguir batiendo hasta que baje la temperatura.
- Batir el queso mascarpone hasta que esté cremoso. Agregar la mezcla de yemas y azúcar con movimientos envolventes hasta integrar completamente.
- Incorporar la crema batida a la mezcla anterior con movimientos envolventes, evitando que pierda aire.
- Preparar una fuente de vidrio o cerámica profunda. Sumergir rápidamente las vainillas en el café frío (si se usa licor, mezclarlo con el café antes). Colocar una capa de vainillas en la base de la fuente.
- Cubrir con una capa de crema de mascarpone y repetir el proceso hasta completar dos o tres capas de cada ingrediente.
- Llevar a refrigeración por un mínimo de 8 horas o, idealmente, de un día para el otro.
- Antes de servir, espolvorear con cacao amargo y, si se desea, agregar chocolate rallado. Servir en porciones o directamente de la fuente.
Listo! No les mentí vieron? Esta receta de tiramisú es súper fácil y se puede hacer en pocos minutos, no hay excusas!

El uso del café en recetas dulces
¿Tu gusto por lo dulce le pide un poco más? Estás de suerte: el café y las recetas de postres son una combinación perfecta. El intenso sabor del café puede realzar el sabor del chocolate, el caramelo y otros ingredientes dulces. Y no faltan formas de disfrutar de esta deliciosa combinación. Desde mousses y tartas hasta tiramisús y trufas, existen infinitas posibilidades para satisfacer sus antojos.
Así que la próxima vez que necesite un estímulo, considere la posibilidad de tomar un postre con sabor a café en lugar de una taza de café. Sus papilas gustativas se lo agradecerán!
Recontra fácil y hermosa receta!! Solo la crema es una delicia absoluta! Gracias Paulina x tanto!!!
Voy a probar esta receta re fácil.
Buenas, alguna posibilidad de que sea sin yemas ?
Lo hice, queda muy bien.
Solo que no agregue azúcar al café, no me parece necesario ya que el queso y todo lo demás ya es una crema bastante dulce.
Las claras las batí a nieve y también las agregué a la mezcla de queso, crema y yemas.
Gracias!
Se puede Freezar?
Agradezco el compartir la receta es Exquisita,!!!!!! Muchas gLudiaracias!
PARA QUE MEDIDA DE MOLDE ES?
Lo hice en frasquitos y quedaron exquisitos!!!!
Me salió rerico, bastante enorme por cierto??
Una amiga lo trajo a casa.me encantó y me pasó el dato de dónde sacó la receta. Y ahora lo quiero hacer .para mí madre
Holaaa Paulina!! Exquisito el Tiramisu, lo hice y quedo toda la familia encantada. Ahora cada vez que nos juntamos tengo que llevar el postre. Graciassss ?
Muy buena receta!! Y sencilla!!! Felicitaciones, Paulina!!!
Cuántas porciones salen?
Gracias Paulina la voy a realizar luego te comento.
Lo voy a hacer! Amo el tiramisú, en mi casa la saben y ya no sé cómo hacerles entender que el que venden en las confiterías y heladerías no es, no me gusta!!!!!
Hola Paulina lo hice, salió genial
No esta mal, pero soy italiana y sempre lo hago y es mas sencillo. Nada de bagnomaria, mas caffe, las galletas que se utilizan son los savoiardi y el cacauete se compra en polvo, asy como el mascarpone. Es el dulce mas barato de todos y tiene muchas calorias asy que quidado!!
Hola Paulina prepare el queso mascarpone de tu receta y tiene el mismo gusto que la crema : y prepare el tiramisu y todo lo que va de las yemas el mascsrpone y la crema en fin queda como crema :
Es muy buena la receta, me gusto mucho.
Hola a todes! Hice los alfajorcitos de maicena y son un fuegoooOOoooO!!!!!
Vine a buscar más recetas a tu página, gracias por existir
Hola: para cuántas porciones es y cuántas vainillas en total? 2 paquetes de cuántas vainillas?
Hola Paulina… Si además de estos ingredientes le quisiera incorporar leche condensada.. Se puede? En que proporción lo harías? Gracias
No hay un vídeo explicando y mostrando paso por paso??
Riquisimooooo Paulinaaaaaa!!!! Lo hice hoy y me encanto!!!!!!
Estimada Paulina: tengo una truchireceta de tiramisú que es la siguiente. Batir la crema, batir el queso mascarpone y combinarlos. Mojar las vainillas en café y oporto. Asemblar el postre. Espolvorear chocolate rallado por encima. Nos ahorramos las yemas de huevo, el baño María y los movimientos envolventes. Espero que te guste.
Saludos!