¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Pancakes o panqueques, de cualquier forma son deliciosos y siempre son una buena opción para cualquier momento. Pueden ser dulces o salados. Una parte divertida de estos panqueques es que se pueden acompañar de mermelada, jarabe, manteca, queso y otros ingredientes que te gusten. La gracia es que combina muy bien con diferentes sabores y presentaciones.
Hoy veremos los secretos y trucos para hacer los mejores pancakes de tu vida.
Tabla de contenidos
Sobre la receta clásica de pancakes
Los pancakes son un alimento que se volvió muy popular con los años, se trata de un tipo de tortita plana y circular. Su preparación consiste en una masa líquida que se cocina en una sartén y lo más lindo es que lleva solo 5 minutos de cocción.
¿Cómo se dice, pancakes o panqueques?
Gran cuestión, es que en inglés, la palabra “pancakes” se escribe y se pronuncia “pancakes”.
En español, la palabra “panqueques” se escribe y se pronuncia “panqueques”. Ambas palabras se refieren a un tipo de torta plana y circular que se hace a partir de una masa líquida y se cocina en una sartén o plancha.
Los secretitos de esta preparación
Hay muchos trucos para preparar pancakes esponjosos:
- Mezclar bien los ingredientes: el primer secreto para que salgan esponjosos es que la masa esté bien mezclada y sin grumos.
- Usar un poco de levadura: la levadura es el ingrediente que les da su textura esponjosa.
- El descanso de la masa es fundamental: después de mezclar los ingredientes, tenemos que dejar que la masa descanse por unos minutos.
- Cocinarlos a fuego medio-bajo: una temperatura moderada es importante para evitar quemarlos y de paso nos aseguramos de que se cocinen uniformemente.
- Una vez en la sartén, No los muevas hasta que los bordes estén secos, dorados y la superficie empiece a burbujear.
Trucos y tips para pancakes saludables
Para hacerlos más saludables, y que sean igual de deliciosos que los tradicionales, sigue estos consejos y trucos:
- Usar harina integral: la harina integral es una opción rica en fibra y nutrientes que la harina blanca refinada.
- Usar leche baja en grasas o leche vegetal
- Usar sustitutos de azúcar: se puede utilizar stevia o miel en lugar de azúcar refinada para aumentar la cantidad de nutrientes.
- Agregar frutas y verduras: puede agregar frutas frescas o verduras como plátano, zanahoria o espinacas a la masa para aumentar la cantidad de nutrientes y fibra.
- Usar aceite de coco o aceite de oliva: puede usar aceite de coco o aceite de oliva en lugar de manteca para reducir la cantidad de grasas saturadas.
Pancakes tipo americanos
Los pancakes americanos son una versión bastante típica de esta preparación. Estos se preparan con una masa ligera y suave que se cocina en una sartén o plancha. Son clásicos en los desayunos y brunchs de América, famosos por su esponjosidad y sabor y se caracterizan por:
- Se suelen servir con jarabe de arce, mermelada, mantequilla derretida o frutas frescas.
- También se pueden encontrar rellenos con dulces, como nutella o dulce de leche.
- Suelen ser más esponjosos y ligeros, gracias a la combinación de harina, leche, huevos, azúcar, polvo para hornear y manteca en la receta.
- Otra diferencia es la forma y el tamaño: suelen ser más grandes y redondos que los de otros países.
Sin embargo, a pesar de estas diferencias, esta preparación sigue siendo muy popular y apreciada en todo el mundo.
¿Cómo le dicen a los pancakes en España?
En España, los pancakes se conocen como “tortitas” o “hot cakes“. Al igual que en otros países, las “tortitas” españolas se cocinan en una sartén o plancha y se pueden preparar en una variedad de formas y tamaños.
Aunque la receta puede variar, la versión española de los pancakes suele incluir harina, leche, huevos, azúcar y un poco de aceite o mantequilla.
Receta de pancakes esponjosos, tipo americanos
Ingredientes
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
- 3 cdas. harina integral
- 3 cdas harina de trigo 0000
- 250 de leche
- esencia de vainilla
- 80 gr de manteca derretida
- 1/2 cdita de polvo para hornear
- 3 cucharadas de azúcar opcional si son dulces.
- Para acompañar: Sirope, miel , frutos secos, frutas frescas, chocolate, mantequilla de maní, dulce de leche.
Cómo hacer pancakes americanos paso a paso
- Colocar un huevo en un bowl con la pizca de sal y batir.
- Agregar la harina integral y la harina 0000 y mezclar bien hasta unir. Sumar un chorrito de leche para batir más fácil.
- Poner la esencia de vainilla y el azúcar en caso de quererlos dulces. Sumar el polvo de hornear y batir enérgicamente. Agregar la manteca derretida.
- La preparación va a quedar más bien líquida. Llevar media hora a la heladera, es importante este paso para que la harina absorba el líquido y se ponga más espesa.
- En una sartén antiadherente con un poco de manteca o spray de aceite, colocar unas dos cucharadas de preparación. Dorar de ambos lados y servir.