Ay mamá esta tarta dulce de merengue.
Tiene un nombre eh, yo sé que tiene un nombre. No se llama “tarta dulce de merengue”. Ese es el problema cuando te pasa las recetas la tía Emira. Te dice: te paso la receta de tarta dulce de merengue. Y vos ya sabés cuál es su tarta de merengue. Porque la comiste mil veces. Emira la saca a la hora del café a esta. Hace esta receta de tarta dulce desde hace mil años y es de las favoritas de mi papá.
Como sea, esta tarta de nombre genérico es excelente. El equilibrio justo entre el súper dulzor del merengue y el leve ácido de la mermelada (yo le puse mermelada de arándanos, puede ser otra). Y lo mejor: el merengue crocantísimo y duro, que más tarde se desarma en la boca. Mua, como te quiero, Emira.
Un plus de esta receta de tarta dulce de merengue es que se mantiene muy en forma con el pasar del tiempo. Esto lo sé porque varias veces me he llevado un tupper con un trozo de la casa de Emira. No la guarden en la heladera, en el horno tapadita con un repasador y tienen desayuno o merienda para un par de días.
Los dejo con la receta y si quieren ver mi versión grosera y empalagosísima, arruinadora de la sutileza de esta receta de tarta de merengue, si son así de brutos como yo, prueben con esta tarta de dulce de leche y merengue.
Ingredientes
son muy sencillos
Para la masa:
- 300g. de harina leudante (o harina común +1/2 cdita. de polvo para hornear)
- 50g. de azúcar
- 150g. de manteca
- 3 yemas
- 1 chorritín de leche
Para el merengue:
- 3 claras
- 200g. de azúcar
- 3 cdas. de cacao en polvo
- 1 puñado de nueces picadas
Además:
- 200g. de mermelada (yo le puse de arándanos)
Receta de tarta dulce de merengue y mermelada
de verdad, es exquisita
1. Batir la manteca pomada con el azúcar hasta que quede una pasta blanca.
2. Agregar las yemas de a una, ir incorporando.
3. Agregar la harina tamizada y el chorrito de leche (ojo, poquito). Mezclar hasta que quede una masa lisa.
4. Poner en un papel film y llevar a la heladera mientras preparamos el merengue.
5. Batir las claras a nieve, pero bien a nieve eh: que cuando des vuelta el bol no se caigan.
6. Agregar el azúcar de a poco. Ir uniendo, con una cuchara, revolviendo. El azúcar se integrará y se formará un merengue divinísimo.
7. Agregar el cacao en polvo y las nueces picadas. Revolver.
8. Estirar la masa con palote hasta que tenga el tamaño de la tartera. Forrar la tartera (no hace falta enmantecar), presionando bien los bordes.
9. Colocar la mermelada formando una capa no muy gruesa. A mi para esta receta me gustan las mermeladas que tienen trocitos, para que quede con más cuerpo.
10. Poner sobre la mermelada el merengue de cacao. Darle forma con la cuchara. Vale colgarse en este paso, es agradable.
11. Llevar a horno precalentado a 180º hasta que el merengue esté duro. Son unos 20-30 minutos.
[Tweet “Tarta de merengue con mermelada: sencilla y riquísima”]
Aquí mi tarta dulce de merengue
calame ese craqueleishon
Pd: nunca había hecho merengue. Es re divertido!
Hola Paulina! Hice la tarta con mermelada de frutilla. Es un pelín empalagosa para mi gusto, pero es rica y crocantona. A ponerle mucha nuez! La próxima trato se hacerla más finita.