El Doctor me amenazó públicamente en la verdulería: si comprás brócoli, lo hacés hoy mismo. Lo dice porque siempre acaba en mal estado, a la espera de la ocasión perfecta.
Yo le lancé una mirada amenazadora y llena de ira cuya traducción es: “En la cocina mando yo. Y no me desafíes delante de mi verdulero”.
Llegué y, estaba cantado, cociné el brócoli.
Y por supuesto, divagué un rato sobre cosas que a Foucault se le escaparon, como este temita del brócoli y las redes de poder entre mi marido y yo, y entre ambos y el verdulero.
Microfísica del poder: te falta un capítulo.
sobre este plato
Esta pasta gratinada con brócoli, que no es lo mismo que brócoli gratinado, me encanta. Es fácil de hacer, generalmente tenés los ingredientes en casa y es muy rica. El sabor de la salsa es suave, la textura también, pero contrasta perfecto con lo crocante y dorado del gratinado. ¡A probarlo!
Ingredientes
para 3 porciones
- 400g. de pasta (yo usé fresca, pero puede ser seca)
- 1 brócoli mediano
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de manteca
- 1 trozo de mozzarella o queso mantecoso
- 3 cdas. de crema de leche
- 3 cdas. de queso rallado
- Sal y pimienta
Receta pasta gratinada con brócoli
fácil, saludable, rápida
1. Poner a hervir agua y cuando hierva, echar los “arbolitos” de brócoli, ya separados del tallo.Es importante poner el brócoli una vez el agua esté hirviendo, de otro modo perderemos nutrientes y color. Cuando se pongan fluorescentes (unos 5 minutos, menos incluso), retirar y colar. Cortar en trocitos más pequeños y reservar.
2. En una sartén, saltear en manteca el ajo picado.
3. Agregar el brócoli cortado y saltear un rato más. No demasiado, para que no se deshaga, apenas para que tome el sabor del ajo. Agregar las cucharadas de crema y retirar del fuego. Salpimentar y reservar.
4. Cocinar la pasta como indica el paquete, escurrirla y volcarla en la sartén en la que estaba la crema con el brócoli. Mezclar todo bien, que quede la pasta bien impregnada con la salsa. Pasar a una fuente de horno.
5. Colocar encima de la pasta la mozzarella en trocitos y llover con queso rallado. Llevar a horno fuerte o gratinador hasta que el queso se vea crocante y dorado. ¡Listo! Ya está tu pasta gratinada con brócoli.
Así queda mi pasta gratinada con brócoli
la hice porque YO quería eh
Hola Paulina, riquísimo! Los tallos del brócoli también se comen, sólo tenés que sacarle lo duro del exterior. Y las hojas también, las podés hacer salteadas con oliva y ajo, y si son muchas y sanas, hacer tortilla o bocadillos!?
Paulina, sos la mejor cocinera y socióloga que vi en mi vida. Gracias por tanto ?
Cuales, son sus beneficios, de consumir brocolis ??
Hola Paulina! te cuento que a mi me encantan los arbolitos con la pasta (en general la prefiero con pasta seca esta preparacion), y mi sobrino la “AMA”. Yo los arbolitos no los hiervo (blanqueo), directamente los “sarteneo” quedan MUY rico y mas crocantes o “al dente”, ahorras un paso, nutrientes y cacharos que lavar;-P. Te invito a probarlo!
Una duda, en el panóptico hay un verdulero entonces?
Que rico se ve, Paulina! Vos le pusiste salsa de tomate antes de gratinarlo?