¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En esta comunidad somos fanáticos de las papas, así que la receta que hoy nos convoca simplemente nos encanta. Las papas gajo le vienen disputando un lugar a las clásicas papas a la francesa (papas fritas) por varios motivos. Porque se pueden cocinar con cáscara, porque se adoban con especias, lo que les imprime un sabor extra y porque pueden hacerse tanto al horno como fritas.
En esta ocasión vamos a compartirles todos los tips sobre cómo hacer papas de gajo, los mejores condimentos para adobarlas y las salsas ideales para acompañarlas. Además, al final, les dejamos una tentadora receta de papas gajo adobadas en sartén para que se les haga agua la boca.
Tabla de Contenidos
Sobre las papas gajo
Las papas gajo se preparan a partir de papas enteras cortadas en trozos con piel, lo que les confiere su característica forma rústica. La magia de estas papas radica en la combinación perfecta entre la textura crujiente de la piel, el adobo y la suavidad de su interior.
Las papas gajo adobadas con su sabor y versatilidad, son una experiencia de goce para el paladar y un acompañamiento perfecto para cualquier comida.
¿Cómo se hacen las papas gajo?
La preparación de la receta de papas de gajo es sencilla pero requiere ciertos detalles. Para comenzar, es importante seleccionar papas de calidad y lavarlas bien. Luego, se cortan en 8 gajos por papa y se adoban con una mezcla de especias a elección.
Entre las especias elegidas las más comunes incluyen ajo en polvo, paprika, orégano, chile en polvo, sal y pimienta. Lo importante es que al adobo se integre bien, se pueden mezclar en un recipiente o en una bolsa, con un poco de aceite para ayudar a que el adobo se adhiera.
La forma habitual de cocción de las papas de gajo es friéndolas en una sartén con aceite caliente, hasta que estén doradas y crujientes; pero también se pueden cocinar al horno, para una versión más liviana.
Papas gajo sazonadas en sartén
Las papas de gajo son versátiles y pueden ser sazonadas de diversas maneras, dependiendo de las preferencias personales. En México, es común encontrarlas sazonadas con especias como el chile en polvo, la cayena y el comino, que les aportan un toque picante y lleno de sabor.
Las papas caseras preparadas son una muy buena elección para acompañar unas fajitas mexicanas de pollo, una arrachera asada, o un pescado zarandeado. También se pueden disfrutar solas, acompañadas de una salsa de queso cheddar, un sabroso guacamole, una salsa de chipotle, o una salsa tártara.
3 tips para preparar papas gajo
- Selección de papas: Elegir papas de tamaño mediano y de piel fina. Lavarlas y chequear que estén completamente secas antes de freírlas para evitar salpicaduras.
- Un toque de harina: Las papas se pueden pasar por un poco de harina antes de freírlas, para que queden con un exterior aún más crocante.
- Sazón personalizado: Se puede experimentar con distintas especias y hierbas frescas, y hasta dejar las papas gajo marinando unas horas antes de la cocción, para un sabor más intenso.
Los 8 mejores adobos para las papas de gajo
- Adobo de ajo y hierbas: Ajo picado, perejil fresco, aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta.
- Con hierbas mediterráneas: Aceite de oliva, romero fresco, tomillo, orégano, sal, pimienta y ajo en polvo.
- De pimentón: Pimentón ahumado, comino, pimienta negra, sal, ajo picado o en polvo y aceite de oliva.
- Adobo de limón y ajo: Jugo de limón, ajo picado, aceite de oliva, orégano, sal y pimienta.
- Con Curry: Curry en polvo, cúrcuma, comino, cilantro, ajo picado o en polvo, aceite de oliva, sal y pimienta.
- Mostaza y miel: Mostaza Dijon, miel, aceite de oliva, ajo picado o en polvo, sal y pimienta.
- Adobo de chipotle: Chipotles en adobo (de lata), ajo picado o en polvo, jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.
- Cayena y ajo: Cayena en polvo, ajo picado en polvo, aceite de oliva, pimentón dulce, sal y pimienta.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)
Receta de papas de gajo adobadas en sartén
Rinde: 4/6 porciones
Preparación: 30 minutos
Ingredientes
- 4 papas medianas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de paprika
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de chile en polvo (ajusta al gusto)
- Sal al gusto
Cómo hacer papas gajo en 4 pasos
- Lavar y secar las papas, luego cortarlas en gajos. Salen 8 gajos por papa.
- En un bol mezclar las especias con el aceite de oliva y colocar encima las papas. Revolver con las manos hasta que estén bien impregnadas.
- Calentar una sartén grande a fuego medio-alto y agregar las papas sazonadas en tandas, cuidando que tengan espacio entre ellas.
- Cocinar las papas, hasta que estén doradas y crujientes. Escurrir sobre papel absorbente antes de servir.