¡Hola terrícolas, seguidores y seguidoras de Paulina Cocina! Hoy les voy a traer una receta que no falla. Si tienen invitados en casa y quieren lucirse sin trabajar demasiado, les propongo hacer una rica Panna Cotta con alguna de las alternativas de este artículo.
Un postre riquísimo y súper sencillo de preparar. ¡A cocinar!
Tabla de contenidos
Sobre la panna cotta
¿Qué es?
La panna cotta es un postre de origen italiano creado a principios del siglo XX en la región de Piamonte, que se hizo popular en todo el mundo por ser un postre rico, fácil y versátil.
Tal como lo dice su nombre “crema (o nata) cocida”, la receta de panna cotta original consiste básicamente en una crema de leche endulzada que se gelatiniza y queda con una textura consistente, similar a un flan, luego de unas horas de frío.
Un postre sin horno
Lo que caracteriza a este postre es que su preparación es bastante simple y no requiere muchas horas de trabajo, ya que ni siquiera hay que cocinarlo en el horno, como el flan.
Simplemente hay que calentar la crema con el azúcar y luego agregar la gelatina, llevarlo unas cuantas horas a la heladera y elegir algún rico acompañamiento para servirlo. Es una receta perfecta para quienes no quieran trabajar mucho y sorprender a los comensales con un postre “a la italiana”.
Variedades de Panna Cotta
La receta más conocida es con frutas frescas por encima o un coulis (salsa) de fresas (frutillas) o frutos rojos. Pero su sabor cremoso y suave permite infinitas combinaciones, lo que lo convierte en un postre muy versátil.
Con el correr de los años la receta original se ha ido modificando y se crearon nuevas ideas con otros sabores y acompañamientos. Algunas de las variedades de este postre italiano se adaptan al lugar y al paladar de quien lo prepara.
Panna cotta de café
Los amantes del café disfrutarán mucho esta alternativa.
- Sólo hay que agregarle una taza de café líquido a la receta original de panna cotta, que se incorpora en la mezcla de crema y azúcar caliente.
- Se puede servir con una cucharada de crema chantilly y espolvorear con cacao amargo ¡Riquísimo!
Panna Cotta con caramelo
Para esta receta es necesario hacer un caramelo antes de la preparación del postre, para que pueda enfriarse.
- Para preparar el caramelo calentar una taza de azúcar en una cacerola pequeña, dejar que se disuelva y tome ese color característico.
- Remover un poco la cacerola para que se cocine bien el azúcar, cuidando que no se queme.
- Cuando esté líquido el caramelo volcar sobre una flanera o sobre moldes individuales previamente humedecidos, y dejar enfriar.
- Luego incorporar la mezcla de Panna Cotta por encima y llevar a la heladera por un mínimo de 4 horas.
- Desmoldar para servir de manera que el caramelo caiga sobre la preparación.
Panna cotta de frutos rojos
Esta es la alternativa más tradicional.
Para la salsa de frutos rojos:
- Llevar a al fuego 1/2 taza de frutos rojos frescos o congelados (frutillas, frambuesas, moras, arándanos). Reservar unos frescos para decorar
- Agregarle 2 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de agua.
- Cocinar alrededor de 10 minutos revolviendo de vez en cuando. Una vez que tomó consistencia dejar enfriar.
- Servir la Panna Cotta con la salsa de frutos rojos y decorar con frutos frescos por encima.
Panna cotta de mango
Una alternativa súper simple que queda deliciosa.
- A la mezcla de Panna Cotta, luego de integrar la crema con el azúcar y la gelatina, aún caliente, incorporar una taza de puré de mango.
- Revolver con movimientos envolventes, colocar en moldes individuales previamente humedecidos y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego llevar a la heladera por un mínimo de 4 horas.
- Desmoldar y servir con trozos de mango por encima.
Panna cotta de chocolate
No podía faltar esta alternativa para los amantes del chocolate, una opción deliciosa que es ideal para los días más frescos.
- A la mezcla de Panna Cotta, luego de integrar la crema con el azúcar y la gelatina, aún caliente, incorporar 100 g de chocolate amargo picado o rallado.
- Incorporar bien para que se derrita el chocolate y la mezcla tome un color uniforme. Colocar en vasos de vidrio y dejar enfriar.
- Llevar a la heladera por un mínimo de 4 horas. Servir con cacao amargo espolvoreado, almendras fileteadas o una cucharada de crema chantilly.
Panna cotta de dulce de leche
Una alternativa bien rioplatense, perfecta para los que no comen un postre si no es con dulce de leche.
- A la mezcla de Panna Cotta, luego de integrar la crema con el azúcar y la gelatina, aún caliente, incorporar 1/2 g taza de dulce de leche.
- Incorporar hasta integrar.
- Colocar en moldes individuales y dejar enfriar.
- Llevar a la heladera por un mínimo de 4 horas.
- Servir con una cucharada de dulce de leche por encima.
Receta Original de Panna Cotta
- Rinde: 4 – 6 porciones
- Tiempo de preparación: 20 minutos y 4 horas para enfriar.
Ingredientes
- 500 ml de crema o nata líquida.
- 100 g de azúcar.
- 2 cucharaditas de gelatina sin sabor o agar-agar (gelatina vegetal).
- 4 cucharadas de agua fría.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Como preparar panna cotta tradicional paso a paso
- En una cacerola pequeña o jarrito calentar la crema con el azúcar a fuego medio, revolviendo para que se disuelva bien el azúcar, sin dejar que hierva.
- Disolver la gelatina sin sabor, o el agar agar, en el agua fría y luego incorporar a la mezcla de la crema aún en caliente. Integrar.
- Agregar el extracto de vainilla y revolver para que se integre.
- Colocar la mezcla de la panna cotta en moldecitos individuales o uno grande y dejar que se enfríe a temperatura ambiente
- Una vez que enfrió cubrir los moldes con papel film y llevar a la heladera por lo menos 4 horas.
- Servir con una salsa de frutillas o fresas y decorar con moras o frambuesas.