Buenas buenas gente! Bienvenidos a Paulina Cocina ❤️ Hoy nos encontramos aquí en una tarde fresca y con ganas de hacer algo para la merienda pero sin ganas de ir a la panadería… que dilema. Y no, si en la alacena de casa tenemos harina, levadura, azúcar y leche, ¿por qué no hacemos Pan de Leche?, es un clásico!
¿Existe un pan con una miga más tierna y una corteza tan crocante como es este pan de leche? Una locura para los amantes de tomar matecito con un rico pan, como nosotros.
Ya sea dulce o salado. Porque sí, es ley, pensás en el pan de leche salado y se te viene un sandwichito a la cabeza. Lamento decepcionarte pero hoy vamos a hacer un Pan de Leche Dulce, uno para el mate, para untar con mermelada y ser felices. La próxima nos hacemos uno salado, la promesa.
Cómo hacer pan de leche relleno
Hacer estos pancitos dulces en su versión rellena es muy fácil y son dos cosas las que hay que cambiar para que queden espectaculares.
¿Qué rellenos podemos utilizar? El que se te ocurra, bueno, más o menos. Algunos de los rellenos más comunes son:
- Crema pastelera: la hacemos calentando ½ litro de leche junto con 60 gr. de azúcar. Mientras batimos 4 yemas de huevo junto con 60 gr. más de azúcar, esencia de vainilla y 50 gr. de maizena. Después mezclamos esto con la leche caliente, de a poquito y vamos mezclando mientras se cocina a fuego medio hasta que la crema tome consistencia. Después lo dejamos enfriar y ya.
- Otros rellenos que podemos utilizar son, dulce de leche, mermelada, nutella, alguna fruta y, ¿por qué no?, un pedacito de queso, jamón, algún fiambre o lo que se nos antoje esa tarde ?.
Ahora, para hacer el pan de leche relleno, prestemos atención a la receta del pan de leche común que les dejamos y nos detenemos antes del segundo levado porque cuando armamos las 8 bolitas es donde se rellenan.
- Aplastamos cada bolita de masa estirándolas y en el centro colocamos el relleno que más guste. Después solo cerramos y damos la forma de bollito, dejando que suceda el segundo levado.
Fácil, ¿no?, y el resultado es completamente distinto, una sorpresa para todos.
Algunos datos curiosos y consejos antes de cocinar Pan de Leche
Son conocidos internacionalmente como pancitos de leche, de viena, miguelitos, panecillos, pebetes o simplemente esos pancitos que tienen mucha miga y son muy suaves por dentro. Sabemos que siempre son una tentación.
Un consejo aquí entre nos: Si vas a hacer esta receta en cantidad para guardar y tener a mano, te recomendamos congelarlos cuando todavía están tibios, recién salidos del horno, así al descongelar están tiernos y blanditos.
Un pan que nos acompaña siempre, en cualquier ocasión viene bien y podría decirte que es como el brioche francés pero este no es tan elegante y encima es del pueblo, no hay forma de que nos defraude.
No hay mucho más que decir sobre estos deliciosos pancitos. Esperamos que puedan hacerlos en casa, jugar y ser creativos con esta preparación.
Vamos a ver esa receta y que la disfruten!
Receta de Pan de Leche
Ingredientes para hacer 8 panes
- ½ taza de leche tibia
- 50 gr. de azúcar
- 10 gr. de levadura fresca
- 2 tazas de harina de trigo
- Sal ½ cucharadita
- 35 gr de manteca derretida
- 1 huevo a temperatura ambiente
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
- ½ cucharada de miel
Para pincelar los panes: - 1 Huevo batido con 2 cucharadas de leche
Cómo hacer pan de leche casero paso a paso
- En un bol colocar la leche tibia junto con el azúcar y la levadura. Reservar en un lugar cálido para activar la levadura.
- En otro recipiente acomodar la harina junto con la sal por los costados dejando un lugar en el centro donde agregar la manteca derretida, huevo, esencia de vainilla y la miel. Mezclar un poco.
- Ahora sumar la mezcla de leche tibia y con una espátula comenzar a incorporar, una vez logrado amasar manualmente por 15-20 minutos doblando la masa sobre si misma. Se recomienda colocar un poco de aceite en las manos y sobre la superficie de trabajo, trabajar con ayuda de una espátula, ya que es una masa pegajosa.
- Una vez lograda una bola de masa homogénea y elástica, dejarla reposar en un lugar cálido durante 1 hora y media hasta duplicar su volumen.
- Pasado el tiempo trasladar la masa a una superficie enharinada y amasar un poco con las manos aplastando y quitando los gases de la fermentación. Luego proceder a cortar la masa en 8 pedacitos iguales e ir colocando las bolitas formadas sobre la bandeja del horno procurando dejar un espacio entre cada una.
- Colocar un trapo o papel film por arriba y dejar en reposo por 45 minutos para un segundo levado.
- Mientras preparar una mezcla de 1 Huevo batido con 2 cucharadas de leche para pintar por arriba los pancitos y precalentar el horno a 180 °C
- Pasado el tiempo pincelar cada pan con la mezcla y hornear durante 15 minutos. Una vez fuera del horno pincelar con un poco de miel (opcional).