Mermelada de frutilla casera con 3 ingredientes y en 6 pasos

¿Les pasa que se despiertan y lo primero que piensan es en el aroma a café y tostadas? Si además esas tostadas están cubiertas de mermelada de frutilla, ¡es un gol de media cancha! 

Todo bien con la versión industrial, pero no tiene la magia de lo hecho en casa, porque la mermelada casera de frutilla sólo tiene 3 ingredientes y la del súper…unos cuantos más. Con frutillas frescas, azúcar y limón, hacemos maravillas.

En esta nota les cuento cómo preparar mermelada de frutilla: tips, consejos y respuestas a esas preguntas que nos solemos hacer, y por supuesto, la receta de mermelada de frutilla.  Así que, busquen frutillas, saquen la olla más grande y prepárense para llenar la casa con el perfume más rico.

Sobre la Mermelada de Frutilla

La mermelada de frutilla (fresa) no es solo un clásico; es prácticamente un legado familiar. Desde las abuelas hasta las cuentas de Instagram más foodies, todos tienen su versión del manjar rojo intenso. Transformar las frutas frescas en dulce, tiene el encanto de eternizar el sabor de la frutilla, y extender su breve temporada unos cuantos meses más. 

Porque ¿de eso se trata no? Las mermeladas y conservas caseras captan la esencia de frutas y vegetales, para que podamos disfrutar de su sabor más tiempo del que la naturaleza nos permite. 

Además, hacer la mermelada de frutilla en casa tiene otro plus: se puede ajustar el nivel de azúcar a gusto. Porque si algo nos enseña la vida, es que las mermeladas no necesitan ser ultra azucaradas para ser ricas, incluso se puede hacer mermelada de frutilla sin azúcar

como hacer mermelada casera de frutilla

7 Características clave de la receta de mermelada de frutilla

  1. Sabor auténtico: La diferencia entre una mermelada de frutilla casera  y una comprada es el sabor. El sabor de la fruta, sin agregados extraños, es simplemente una delicia.
  2. Ingredientes básicos: Nada de listas interminables. Acá sólo necesitamos frutillas, azúcar, y un toque de limón para equilibrar.
  3. Versatilidad: Perfecta para tostadas, acompañar un yogurt griego casero, cubrir una cheesecake, o simplemente comerla a cucharadas.
  4. Cocción rápida: A diferencia de otros dulces, la mermelada de frutilla se cocina en poco tiempo, lo que conserva el sabor fresco y la textura de la fruta.
  5. Libre de conservantes: Sólo nosotros decidimos que lleva, no necesita aditivos.
  6. Un placer aromático: Mientras se cocina, la casa se llena de un aroma dulce que hace que la espera valga cada segundo.
  7. Fácil almacenamiento: Se conserva en frascos que se pueden esterilizar en microondas, y pueden guardarse hasta por 12 meses.

Cómo preparar mermelada de frutilla: Preguntas y respuestas

  • ¿Cómo sacarle la acidez a la mermelada de frutilla? La acidez es común, pero fácil de manejar. Se le puede agregar más azúcar o una pizca de bicarbonato de sodio para neutralizar. Otra opción es elegir frutillas maduras, que naturalmente son más dulces.
  • ¿Cómo hacer para que la mermelada espese? Si la mezcla parece sopa, hay solución. Cocinar a fuego bajo hasta que el líquido se reduzca. También se puede agregar un poco más de azúcar o unas cáscaras de manzana, ricas en pectina.
  • ¿Por qué mi mermelada de frutilla no cuaja? La falta de pectina o una cocción insuficiente suelen ser los culpables. Lo mejor es darle tiempo y asegurarse de que haya un equilibrio adecuado entre fruta y azúcar.
  • ¿Qué porcentaje de azúcar debe tener la mermelada? Lo clásico es la misma cantidad de fruta y azúcar, pero también se puede hacer una versión más ligera reduciendo el azúcar y agregando más tiempo de cocción.

7 Tips para hacer mermelada de frutillas casera

  1. Usar frutillas maduras: Las más rojas y dulces son las mejores para una mermelada de frutilla con sabor intenso.
  2. Cortar las frutas: En trozos pequeños para una textura uniforme. También se pueden dejar algunos trozos más grandes para sentir los pedacitos de fruta.
  3. Cocinar con calma: El secreto está en el fuego bajo y en revolver con amor (y cuchara de madera, por supuesto).
  4. Evitar la espuma: Si aparece espuma durante la cocción, retirar con una cuchara para que la mermelada de frutilla quede más limpia.
  5. Probar el punto: Poner una gotita de mermelada en un plato frío; si no corre, está lista.
  6. Esterilizar los frascos: Esto asegura que la mermelada de frutilla dure más tiempo sin problemas.
  7. Personalizar: Agregar un toque de vainilla, unas semillas de amapola o una cucharadita de canela para un sabor especial.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo recetas nuevas todas las semanas (clic acá

receta casera de 
mermelada de frutilla

Receta de Mermelada de Frutilla

Rinde: 2 frascos medianos

Tiempo de preparación: 1 hora de reposo + 40 minutos de cocción. 

Ingredientes

  • 1 kg de frutillas frescas
  • 500 g de azúcar (se puede agregar más si se prefiere más dulce)
  • Jugo de 1 limón

Cómo hacer mermelada de frutilla en 6 pasos

  1. Lavar bien las frutillas y quitar las hojas. Cortar en trozos de tamaño a gusto.
  2. En una olla grande, combinar las frutillas con el azúcar y el jugo de limón. Dejar reposar 1 hora para que las frutas suelten su jugo.
  3. Llevar la mezcla a fuego medio. Revolver constantemente hasta que comience a hervir.
  4. Cocinar a fuego bajo, removiendo para evitar que se pegue. Esto puede tomar entre 30 y 40 minutos de acuerdo a la cantidad de azúcar y a la consistencia buscada. La mezcla debe espesar y volverse más oscura.
  5. Probar el punto de cocción colocando una cucharada de mermelada en un plato previamente enfriado en el freezer. Si se mantiene firme, está lista.
  6. Verter la mermelada caliente en frascos esterilizados. Cerrar bien y colocarlos boca abajo hasta que se enfríen completamente. Esto ayudará a crear un sello hermético.
  7. Guardar los frascos en un lugar fresco y oscuro. Consumir en un plazo de 6 meses.
receta de 
mermelada casera de frutilla

VOTAR Y COMPARTIR ESTE POST!

Para votar, haz click sobre las estrellas.

Promedio de 0 entre 0 Votos

No hay votos aún! Sé el primero en votar!

Compartí en tus redes

Más recetas con estos ingredientes

Suscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Suscríbete a mi Canal de Youtube para no perderte recetas!
Suscribete a mi canal de youtube
Recetas relacionadas