¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy vamos a entrar en el mundo del matambre y ver detalle a detalle cómo hacer matambre al libro. Una receta increíble y sencilla para que el matambre quede mucho más jugoso.
En este blog tenemos varias recetas de matambre, pero nos faltaba esta, y la verdad que se lleva muchos laureles, porque el resultado es una delicia: húmedo, sabroso, y bien tierno, perfecto para disfrutar un domingo en familia.
Acá no solo les contamos cómo hacer este matambre al libro relleno, también les pasamos todos los tips para no fallar en el intento, algunas opciones de relleno para ir variando y una receta de matambre al libro al horno con el paso a paso y un video de Paulina para seguir minuto a minuto. ¡A ponerse el delantal!
Tabla de Contenidos
Sobre el Matambre al Libro
A ver, antes de meter mano, un poco de contexto. El matambre al libro no es sólo una receta; es una excusa perfecta para reunir a la familia y un motivo para lucirse como chef de domingo y sorprender a todos.
Este plato de la cocina argentina, debe su nombre a que el matambre se cierra como un libro (de ahí el apodo, obvio) y se rellena con ingredientes, que pueden variar según el antojo o lo que tengas en la heladera. Es una receta prima hermana del matambre a la leche y el matambre a la pizza.
Lo genial de este manjar es que es tan noble como quien lo cocina. No importa si ya lo hicieron varias veces o si es la primera vez; jugando con los rellenos y teniendo un poco de paciencia, el matambre al libro va a salir siempre para el aplauso.
7 Razones para preparar el matambre al libro relleno
- Es versátil. Se puede hacer al horno, a la parrilla o incluso en la cacerola. Siempre queda bien.
- El relleno es a libre elección: Jamón, queso, verduras, panceta, huevos. Lo que más les guste.
- Rinde mucho. Ideal para familias numerosas o reuniones con amigos.
- Es económico. Un corte sencillo que, con un poco de onda, se transforma en un plato gourmet.
- Se puede preparar con anticipación: Se puede dejar listo el día anterior y hornear cuando se vaya a comer.
- Siempre sorprende. Cada variante de relleno tiene su encanto. Se puede probar con sabores agridulces, o incorporar ingredientes crocantes.
- La textura: La cocción del matambre al libro al horno con papel aluminio deja la carne tan tierna que combinada con el queso derretido y las verduras es…¡una locura!
Opciones para rellenar el matambre al libro al horno
El relleno del matambre al libro es el alma de la receta y es donde pueden lucirse, experimentar y dejar volar la imaginación. En nuestra receta les compartimos una opción, pero hay para todos los gustos: desde lo más clásico hasta combinaciones gourmet que sorprenderán hasta al paladar más exigente. Les dejamos algunas ideas:
- Clásico: Una combinación que le gusta a todos. Jamón (o lomito), queso mozzarella y alguno más firme, huevo duro, pimientos asados en tiras finitas, y salsa de tomate casera (en lo posible).
- Mediterráneo: Si se busca una opción más fresca y liviana, un relleno mediterráneo con espinacas, ricotta, queso parmesano, y nueces -para el toque crocante-, es ideal. Inspirado en los sabores del sur de Europa, tiene ese toque saludable y chic que nunca está de más.
- Con vegetales: Sabor y color para todos. Calabaza asada, cebolla caramelizada y queso brie. ¿No hay brie? También funciona bien con mozzarella o provolone. Este relleno para el matambre al libro no solo es un espectáculo visual por sus colores, sino también por el contraste de sabores.
- De lujo: Para los que quieren llevar su matambre al libro a un nivel más sofisticado, esta combinación tiene todos los ingredientes de un plato de alta cocina. Panceta ahumada, ciruelas secas y queso azul. ¡Una fiesta!
- Light pero sabroso: El equilibrio perfecto. Esta opción es para quienes quieren disfrutar algo más ligero. Zanahoria rallada, espinaca y un queso magro. Esta opción es ideal para quienes cuidan su alimentación pero no están dispuestos a sacrificar el placer de comer algo rico.
6 Pasos para rellenar un matambre al libro
- Limpiar bien el matambre: Retirar el exceso de grasa para que quede más suave y no caiga pesado.
- Extenderlo como si fuera una alfombra mágica: Tratar de cortarlo de una forma pareja, casi como un rectángulo o cuadrado.
- Salar y condimentar: Pimienta, ajo, perejil picado, pimentón. Es a gusto.
- Distribuir el relleno: El relleno del matambre al libro tiene que ir de la mitad para un lado. Sin amontonar, ni excederse, para que no rebalse por todos lados.
- Cerrar con cuidado: Cerrar como un libro, la parte sin relleno sobre la que tiene el relleno. Se pueden usar escarbadientes o ayudarse con un hilo de cocina, para que no se abra.
- Sellar. Esto es opcional, pero un dorado previo le da un sabor increíble y ayuda a que el matambre al libro al horno no se hierva durante la cocción.
Tips para un matambre al libro
- Elegir un buen matambre. En lo posible que sea un matambre de ternera, fino y sin demasiada grasa.
- Limpiar con cuidado: Puede pasar que al sacar la grasa se rompa el matambre, es mejor dejar un poquito, y retirarla al comer, ¡a que nos quede un matambre lleno de agujeros!
- Darle forma de libro: Unos escarbadientes o un buen hilo de cocina puede ayudar a cerrar el matambre relleno al libro, para evitar perder ingredientes en la cocción.
- Envolver con papel aluminio: Para que no se pierda el relleno, lo mejor es hacer un paquetito con el matambre, así queda todo contenido.
- La cocción lenta es clave: La paciencia es amiga de la ternura. Un matambre al libro al horno lleva de 1 a 2 horas de cocción.
- Reposo post-cocción: Como el asado, el matambre al libro necesita unos minutos para asentarse antes de cortarlo. Después todo es placer.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo recetas nuevas todas las semanas (clic acá)
Receta de matambre al libro
Rinde: 6 porciones
Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos
Ingredientes
- 1 matambre de 750 g/1 kilo (aprox.)
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- Aceite
- Sal y pimienta
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 150 g mozzarella o queso fresco
- 50 g lomito o jamón
- 100 g queso parmesano rallado
- Escarbadientes o palillos
- Papel aluminio
Cómo hacer matambre al libro al horno paso a paso
- Pelar y cortar la zanahoria en rodajas y saltear en una sartén con un poco de aceite hasta que empiece a dorarse.
- Agregar la cebolla cortada en rodajas finas (pluma), salar y cocinar a fuego suave hasta que se ablande, casi hasta que quede caramelizada
- Desgrasar el matambre y cortarlo para que quede un rectángulo. Colocar con la grasa hacia abajo, y salpimentar.
- De la mitad del matambre para un lado incorporar mezcla de zanahoria y cebolla. Agregar queso mozzarella cortado, el lomito o jamón, la salsa de tomate por encima y el queso rallado.
- Doblar como si fuera un libro, cerrándolo con ayuda de unos escarbadientes. y sellar en una sartén con un poco de aceite, unos 2 minutos por lado.
- Envolver con papel aluminio y colocar sobre una bandeja de horno. Cocinar a 180° de 1 a 2 horas (si son 2 mejor). Abrir el papel con cuidado y servir caliente. ¡Un manjar!