Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy el reinas en nuestra cocina van a ser las recetas con zucchini, zapallito, zapallo o calabacín. Como sea conocido en el lugar que estés. Un ingrediente muy apreciado en la cocina de muchos países y con justas razones, hoy te voy a mostrar todos los provechos que podemos sacarle.
Es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas. Y este dato es curioso, ya que es una familia de frutas; el melón y la sandía son primos hermanos del zucchini. Mejora la piel, el pelo y su consumo diario es muy bueno para la salud ocular. Nos aporta beneficios como eliminación de toxinas, también ayuda a la digestión y absorción de nutrientes.
Esta es una excelente forma de conservar todas las propiedades de sus ingredientes y desde este blog somos militantes INTENSOS de esta manera de comerlo. Pruebenlo rallado y luego nos dicen!
Las civilizaciones que descubrieron e implementaron esta hortaliza en su alimentación fueron la griega y la romana, después se suman los egipcios.
Sin embargo, la cultura árabe lo introdujo a las regiones mediterráneas, donde se convirtió en uno de los principales alimentos durante la II Guerra Mundial. Eran épocas de escasez, las familias se tenían que alimentar de lo que cultivaban en sus huertas a la orilla del río y en ningún hogar faltaban productos como papas, zucchinis, calabazas, zanahorias o cebollas para subsistir. Gracias a este tipo de productos la cocina de huertas se fue desarrollando en todos los hogares.
Hoy día, el calabacín se cultiva principalmente desde México, España, Italia, Grecia, Holanda, hasta Marruecos y la India.
La mejor época para su consumo y recolección es de noviembre a agosto, aunque podemos encontrarlos todo el año.
Si seguimos una serie de “criterios de calidad”, nada puede salir mal.
En la heladera, tranquilamente, nos puede durar unas dos semanas. Procurando siempre que quede en un lugar fresco y seco, a temperatura ambiente y evitando la luz directa del sol.
⚠️ Algo a tener en cuenta: no se recomienda guardar zucchini cerca de frutas como banana, melón o durazno, estos le transmiten un sabor amargo no deseado.
Si tu idea es congelarlo, primero tendremos que cocinarlo un poco antes.
Un fruto muy versátil, podemos usarlo crudo como en ensaladas o cocido. No existe la necesidad de pelarlo, ya que en la piel encontramos la mayor parte de nutrientes.
Ya sabemos que para cocinarlo existen mil y una: crudo, cocido, frito, asado, relleno… y ya cerrando este tema, te dejo mi receta favorita con zucchini: Ratatouille ❤️. Sean creativos con este fruto que se lo merece.