La zanahoria o Daucus Carota es una hortaliza muy conocida por su presencia en ensaladas como la rusa o por quedar tan bien en sopas. Definitivamente, las recetas con zanahoria tanto como su existencia misma como ingrediente nos alegra las ensaladas y la vida. Siempre y cuando no tengamos que rallarla ? .
Un datazo es que la zanahoria pertenece a una familia muy particular, las Apiáceas. A muchas de estas apiáceas se les encontraron propiedades medicinales. Además, es una planta bianual, ósea que su ciclo de vida dura 2 años, crecen durante el primer año y florecen durante el segundo.
Su origen y éxito por el mundo
Sus inicios se remontan al centro asiático y mediterráneo. Los primeros en cultivarla y consumirla fueron los griegos y romanos, aunque muchas veces solo se utilizaba con propósitos medicinales.
La zanahoria que conocemos hoy fue creada por los holandeses en el siglo XVII. A partir de aquí es que su cultivo se extiende en América.
Curiosidades:
? Durante la Edad Media la zanahoria servía como tinte para la manteca y en Francia sus hojas se utilizaban para decorar peinados y sombreros.
? En los primeros cultivos las raíces de la zanahoria eran de color violáceo. Con el tiempo y los cambios en su cultivo el color se fue modificando.
? La zanahoria es una de las hortalizas más cultivadas en el mundo.
? Ingerir zanahorias con jugo de limón todos los días o unas veces por semana es de gran ayuda para conservar sana la piel, el cabello y la vista.
La mejor época para preparar recetas con zanahoria
Ya sabemos que en la actualidad se pueden encontrar zanahorias frescas en el mercado durante todo el año, pero las que realmente están en su temporada son las que se cultivan a finales de primavera. Las zanahorias de primavera son más bien pequeñas, dulces y muy tiernas.
Mientras que las zanahorias de invierno son más gruesas y su sabor y consistencia mejoran en la cocción. Las zanahorias tiernas y de primavera son perfectas para comerlas crudas. Las más grandes se usan para cocinar.
Como elegir las mejores zanahorias para nuestras recetas
Solo vamos a agarrar las que tengan su piel suave y mejor si son pequeñas o medianas, bien formadas, de color naranja vivo y con un tamaño uniforme.
Tipos de zanahorias y sus usos
Atendeme a esta clase de Ciencias Naturales que vamos a tener. Esto te va a servir para levantarte a alguien en el boliche? No sé, no creo. Por las dudas no lo digas, no seas pesado. Pero el saber no ocupa lugar dicen así que aquí vamos:
Existen distintas variedades de zanahoria, presentando una gran diversidad de formas, colores y fecha de cultivo.
Todas estas variedades se agrupan en tipos, entre los que se encuentran Danvers, Imperator, Nantes, Touchon, Flakee, Amsterdam, París y Chantenay.
La clasificación más generalizada de zanahorias se diferencia en formas y tamaños, en el mercado podemos encontrar:
Zanahorias cortas. La variedad de cultivo temprano, tienen una formita redondeada muy característica, ideales para hacer ensaladas. Su longitud suele ser menor de 10 cm. París y Chantenay.
Semi-largas o intermedias. Son las más comunes, de forma cilíndrica y gruesa con piel lisa en tonos naranjas intensos. Miden entre 10-20 cm. Entre estas se encuentran las Danvers y Nantes.
Largas. Tienen una punta pronunciada y superan los 20 cm de longitud. Su destino es ser parte de un guiso. Entre estas se encuentran las Imperator y Flakee.
Después me cuentan si esta data les gusta, y todo eso. Ahora sí…
Todas mis recetas con zanahoria