Este pseudocereal del cielo llegó a este mundo para quedarse y claro que cada día nos hace felices con su existencia, y es que las recetas con quinoa nunca pasan desapercibidas.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de un pseudo cereal? Bueno, en realidad la quinoa no es un cereal propiamente dicho, aunque en en la mayoría de casos se utiliza como tal, se trata de la semilla de una planta llamada “Chenopodium Quinoa” que fue la base de la alimentación de los incas durante milenios.
Esta planta tiene unas hojas grandes muy características y son utilizadas en diversas recetas como ensaladas, sopas y tortillas. ¿Vos ya la probaste? No es tan común como su semilla.
La historia de la quinoa
Esta semilla del bien nace unos 5.000 años atrás del momento en el que estamos leyendo esto. Su uso comienza en la zona entre Perú y Bolivia, lo que sería la cordillera de los Andes. Su fama trasciende y la gente comienza a amarlas, ya habrán escuchado que los incas la consideraban como un “alimento sagrado”
❤️ La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura declaró al 2013 como el ‘Año Internacional de la Quinua’. Como una forma de reconocer a los pueblos indígenas de los Andes, quienes trabajan por el mantenimiento y preservación de esta planta como alimento.
El consumo de Quinoa
En primer lugar, contarles que no se recomienda un consumo de más de 48 gramos al día.
¿Todos estamos de acuerdo que la forma más rica de consumir quinoa siempre va a ser acompañando verduras en una ensalada?
Paréntesis informativo aquí, porque me parece conveniente que hablemos un poco de las propiedades que nos regala su consumo, muy por arriba gente y con el único fin de informarnos un poquito sobre sus ventajas para tenerlas siempre presente.
Podemos empezar hablando de su alto contenido en proteínas que no es de menos y nunca nos viene mal acompañar nuestra alimentación con ellas. Está comprobado que su consumo diario regula el sistema nervioso, es rica en fibra, contiene varios minerales y vitaminas, entre otras cosas.
Lo mejor de todo esto es que se trata de un alimento libre de gluten y apto para celiacos ❤️ Amor del bueno para estas semillas.
Datos curiosos sobre la quinoa:
Antes se utilizaba para preparar una bebida sagrada llamada “Mudai” que tiempo después fue prohibida ?
La quinoa es consumida por los astronautas, debido a su versatilidad para satisfacer las necesidades de los humanos durante las misiones en el espacio. ??
Volviendo al consumo de quinoa. Y por último, antes de cerrar queremos dejarles el secreto para cocinar quínoa ?. Es simple y básicamente se trata de controlar su punto de cocción, ya que si la cocinamos demasiado nos va a quedar como una pasta.
Hay un punto mágico en la cocción en que la quinua revienta y se abre por arriba, por ahí se ve una especie de “hilito” en cada grano.
En ese momento apagamos y las sacamos del fuego ✋? no más calor.
Cómo conservar la quinoa
Igual que muchos otros cereales, preferentemente vamos a mantener los granos de quinoa en un lugar oscuro, fresco y seco. En lo posible dentro de recipientes con cierre hermético. No hay más ciencia que esto, así los granos de quinoa pueden mantenerse en óptimas condiciones durante varios meses. ??
Antes de cocinarlas es importante lavarlas bien con agua para que no nos queden con un sabor amargo.
La forma más básica y simple de cocinar recetas con quinoa
Si te interesa puedes revisar nuestro artículo completo sobre cómo cocinar quinoa, pero aquí te dejo un paso a paso simple y que no falla:
En un recipiente colocar dos vasos de agua por cada vaso de quinoa con un poco de sal y llevarlos al calor.
Una vez el agua hierva añadir la quinoa y cocinar a fuego medio durante 15 minutos con la tapa puesta. Si es necesario remover y cuidar siempre que no se seque el agua.
Cuando las semillas dupliquen su volumen original es porque ya han alcanzado su cocción máxima. Quitar el exceso de agua y consumir como más te guste.
Todas mis recetas con quinoa