¡Hola queridas y queridos! Llega diciembre y con este mes, las ¡fiestas de fin de año! Si bien al principio nos estresamos con estas fechas, una vez que entramos en sintonía navideña todo fluye y pensamos en recetas típicas, como la de las galletas de jengibre.
Estas delicias, con su toque perfumado y esa combinación mágica de especias y jengibre, son un clásico de la Navidad. Pero, no nos adelantemos, porque además de deliciosas, las galletas de jengibre de Navidad tienen su historia y sus secretos.
Hoy prendemos el modo espíritu navideño y vamos a preparar la receta de galletas de jengibre, pero antes vamos a conocer todos los tips y consejos para que salgan perfectas, además tenemos un video para no perderse en el paso a paso.
¡Navidad, allá vamos!
Sobre las Galletas de Jengibre
Las galletas de jengibre no son cualquier galleta. Tienen personalidad, historia y un sabor que las hace únicas. Son crujientes por fuera, ligeramente blanditas por dentro y tienen esa explosión de especias que da calorcito al alma. Ahora, si las hacemos con forma de hombrecito de jengibre, ¡ni les cuento la felicidad que generan, sobre todo en los peques de la casa!
Estas galletas se ganaron su lugar en muchas mesas navideñas alrededor del mundo, pero es una costumbre sobre todo en los países del hemisferio norte, donde el frío invita a comer unas galletas de jengibre navideñas en la sobremesa, con un café, té, chocolate caliente o incluso un licor.
La tradición de las galletas de jengibre
Aunque técnicamente se pueden comer todo el año, las galletas de jengibre tienen su momento de gloria en diciembre. La tradición navideña viene de Europa, donde estas galletas se asociaban con festividades invernales, como mencionamos antes.
Su sabor especiado combina perfecto con el frío y sus formas decorativas alegran cualquier mesa. Además, son ideales para hacer con los más chicos, y regalar a seres queridos. ¡Un detalle especial!
Las galletas de jengibre y el origen de su nombre
Aquí va el dato curioso para la sobremesa. Estas galletas se llaman así porque, como ya habrán adivinado, el jengibre es su ingrediente principal. Pero el origen se remonta a la Edad Media, cuando las especias eran casi tan valiosas como el oro.
El jengibre no sólo aportaba sabor, también tenía propiedades conservantes. Así que, además de deliciosas, estas galletas eran prácticas para guardar. La tradición de los hombrecitos de jengibre, en particular, se popularizó en la corte de la reina Isabel I de Inglaterra, que solía agasajar a sus invitados con las galletas gingerbread decoradas.
Características de las galletas de jengibre navideñas
- El jengibre es la estrella: Este ingrediente no sólo le da su nombre a las galletas de jengibre, sino también su sabor único y un toque cálido que abraza.
- Especias mágicas: Las galletas de jengibre y canela son una combinación perfecta. También se le puede agregar nuez moscada y algunas recetas incluyen clavo de olor.
- Textura mixta: Aunque muchos prefieren que las galletas de jengibre sean crujientes, un punto ligeramente blandito es ideal.
- Forma icónica: Los clásicos hombrecitos o figuras navideñas son un must, pero aquí no hay reglas. Se pueden usar los cortantes que haya en casa.
- Versatilidad: Se pueden decorar con glasé real, azúcar glas, chocolate o simplemente dejarlas al natural. Siempre quedan hermosas.
- Duraderas: Si se guardan bien, las galletas de jengibre pueden durar semanas, perfectas para adelantarse a las fiestas.
- Un aroma incomparable: El olor que queda en la cocina es casi tan importante como el sabor. ¡Navidad pura en cada rincón!
Un error común: Galletas de jengibre blandas
Un drama clásico al hacer la receta de galletas de jengibre, a diferencia de cualquier otro tipo de galletas caseras, es que no tengan esa textura crujiente soñada. ¿Qué puede haber pasado?
- Horneado corto: Si se sacan del horno demasiado pronto, quedan blandas. Chequear que los bordes estén ligeramente dorados.
- Mucha humedad en la masa: Es importante medir bien los ingredientes secos y no pasarse con líquidos.
- Almacenamiento inadecuado: Si se guardan sin sellarlas bien, las galletas de jengibre navideñas absorben la humedad del ambiente.
- La receta: Cada horno es un mundo. Ajustar tiempos y temperaturas si es necesario.
Consejos para hacer unas galletas de jengibre perfectas
- Usar mantequilla a temperatura ambiente: Este paso es clave para poder hacer la base de las galletas. La mantequilla tiene que estar cremosa.
- Refrigerar la masa: Esto ayuda a que sea más fácil de manejar y evita que las galletas pierdan forma al hornearse.
- No amasar de más: Sólo hay que dar forma a la masa y refrigerar para no seguir ablandando la mantequilla.
- Controlar el grosor: Para galletas crujientes, dejar la masa más fina; para galletas más blanditas, dejar un poco más gruesa. Alrededor de 5 mm es la medida estándar.
- Cortar rápido: Usar cortadores bien afilados y limpiar los bordes para que las formas queden bien definidas.
- Hornear en bandejas frías: Una bandeja caliente puede hacer que las galletas se deformen. Un secreto es poner las galletas en la bandeja y llevar unos minutos al refrigerador antes de hornear.
- Decorar con glasé una vez frías: De lo contrario, el glasé se derrite y adiós decoración.
Guardarlas en un recipiente hermético: En lo posible con papel encerado entre capas. Así se evita que se peguen unas con otras.
Estas galletas de jengibre son típicas de navidad. Les van a encantar!
- Ah, ¿sí, Paulina?, ¿las galletas de jengibre son típicas de navidad?
- Sí, aunque la forma tradicional es la de muñequito.
- ¿O sea que vos con la rusa, la waldorf y el vitel toné comés estas galletitas?
- Bueno… no.
- Entonces las galletas de jengibre no son galletas de navidad.
- Sí, sí, son galletas navideñas.
- Ah, me imagino, para el postre: pan dulce, turrón, sidra y galletas de jengibre.
- Bueno… no, tampoco.
- ¡Entonces NO son galletas navideñas, nena!
- ¿Nena?… Virginia… ¿sos vos?
- Si no terminás con estas pelotudeces yanquis te vas de la Liga Anti Cupcake, nena, chau, se acabó.
- Si me voy de la Liga Anti Cupcake te quedás sola, querida, no te olvides de que somos DOS.
- Somos dos porque vos flaqueás todo el tiempo haciendo estas ñoñadas.
- Somos dos porque vos ASUSTÁS, talibana de la torta frita.
- Y así seguimos horas… yo les dejo la receta de galletas navideñas, antes de que Virginia contrate a Anonymus para hacer cyberjusticia.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo recetas nuevas todas las semanas (clic acá)
Receta de Galletas de Jengibre
Rinde: Aprox. 35 galletas
Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos
Ingredientes para la receta de jengibre
- 125g. de mantequilla a temperatura ambiente (manteca)
- 125g. de azúcar
- 1 huevo
- 2 cucharadas de miel
- 4 cucharaditas de jengibre fresco rallado (y sino: 2 cditas. de jengibre en polvo)
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 200g. de harina 0000
- 200g. de harina leudante (o harina común con polvo de hornear)
- Glasé real para decorar (opcional)
Cómo hacer galletas de jengibre
- Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema homogénea. Agregar el huevo y la miel, e integrar bien.
- Incorporar los ingredientes secos tamizados (harina, canela, nuez moscada, sal y jengibre). Mezclar hasta formar una masa que se pueda armar con las manos.
- Refrigerar la masa envuelta en film por al menos 30 minutos.
- Extender la masa con un rodillo (palo de amasar) hasta un grosor de 5 mm y cortar con moldes. Colocar en una bandeja de horno. Se pueden refrigerar unos minutos antes de hornear
- Hornear a 180 °C durante 10-12 minutos, hasta que los bordes estén ligeramente dorados.
- Dejar enfriar en una rejilla antes de decorar. Guardarlas en recipientes herméticos hasta el momento de disfrutar.
Te amo fuerte Paulina nuestra vida culinaria agradece tu existencia!
Cm hacen el glace?
Jocelyn la margarina es una porquería no uses nunca para nada
Demasiada harina . La Dejas reposar, y la masa se pone dura como piedra y al querer trabajarla se desarma toda .
a mí también me pareció que era demasiada harina le terminé poniendo como 370 y le costaba unirse, medio una cagada
Muy ricas las galletitas de jengibre! Gracias. Las hice, y quedaron fantásticas. Gracias por la receta!! Felices Fiestas!
Si las quisiera hacer sin tacc apto para celíacos? Hago con premezcla y polvo para hornear? O cómo lo recomendaste?
Paulina ! Otra vez salvas la Navidad …genia mi nene estaba re intenso con las galletas de jengibre !! Ahora manos a la obra ?
Me encantaron ,las hice con Mi hija esquisitaa gracias por la receta.
Hola! Consulta, se pueden guardar en el Freezer luego de hacerlas?
Hola Paulina! Esta receta me sirve para hacer la casita de jengibre?
Holis! A nadie le pasó que era demasiada harina? Capaz mí balancita está mal, pero le termine poniendo solo la leudante y salieron riquísimas
Las hice con mis hijos!!! Que linda experiencia. Por ahí en otra receta dejé la foto suelta de mí nena más chica decorando. Me quedó un poquito fuerte el jengibre. La próxima media cucharadita menos y un toque más de miel. Gracias!! Nos resultó fácil, práctica y súper rendidora la receta
Hola Paulina! Quiero hacer esta receta para navidad pero no tengo miel y no consumimos por lo cual no me parece comprar solo por dos cucharadas. Con que puedo reemplazar?
Gracias genia!
Muy graciosas las primas peleando!!???
Espectacular tu receta, Paulina. Muchas gracias. Salieron exquisitas
No paro de reirme con lo de la especia humana, te amo paulinaa
Voy a probar hacer estas galles!
Cómo se hace el glaseado???
En vez de Manteca, se puede usar margarina?
Hola Paulina. Yo las hice el otro día. Salieron muy ricas, y con leche fría ni te cuento.
Hola Paulina! Ya pasó Navidad pero empezó la cuarentena así que las hice igual. Te cuento que en vez de miel común le puse miel de caña a la receta (si pensaban que la miel de caña sólo servía para hacer turrón salteño… Tomen!!) Y quedan, Paulina… Adictivas!
Gracias por la receta, salen soberbias!
Con q puedo reemplazar la miel???
Me quedaron geniales.. los chicos con el glaseado se las devoraron!!
¿Puedo utilizar mantequilla en lugar de manteca?
Yo las hice con la premezcla sin gluten y azúcar mascabo. Nos quedaron riquísimos!
Hol Paulina. Cuantos dias antes de consumirlas se pueden preparar? Como las conservo? Gracias
Jajajaja muy bueno pertenecer a la especia!!jajaja excelente!
A que temperatura??
Hola Paulina!!! Pense poner la mitad de azúcar, azúcar negra, que decís???
Acá (Madrid) ya es navidad desde fines de octubre.
Estas son mis galletas…. (como el hombrecito me salía medio “mostro”, también hice corazones)