Bienvenidos a Paulina Cocina amigas y amigos! En este capítulo hablaremos de la receta de fainá, también conocida como la mejor amiga de la pizza. Podemos debatir si la porción de fainá va por encima de la porción de pizza, si va por debajo… Si es un mordisco y un mordisco… No sé. Pero se complementan a la perfección, están hechas la una para la otra.
Si van a mi canal de YouTube se van a encontrar con la serie más completa sobre la pizza. De paso se pueden suscribir así no se pierden ninguna de todas las novedades!
¿Qué es la fainá?
La fainá está hecha a base de harina de garbanzos y es originaria de Génova. En Italia se la conoce como farinata, o torta di ceci. Su preparación se extendió hacia otras partes de Italia para luego ser traída a la zona del Río de La Plata por los inmigrantes que terminaron fundando las primeras pizzerías de Montevideo y Buenos Aires. Aquí se come acompañando la pizza.
Es un plato tradicional de la cocina argentina y se vende en las pizzerías tradicionales de la zona.
Sobre esta receta de fainá casera
Es muy común comprarla en las pizzerías, pocas personas la hacen en sus casas. Por qué? Vaya uno a saber… Es súper sencilla y económica! Además, si estaban buscando una receta libre de gluten: es esta receta.
Hay muchas recetas de fainá, pero todas más o menos siguen la siguiente regla: 1/4 del peso de la mezcla total de harina de garbanzos, 3/4 de agua, sal, pimienta (algunos se la agregan en granos) y aceite de oliva para perfumar.
La idea de precalentar la pizzera a horno bien alto antes de agregarle la mezcla es para que se forme ese piso crocante que tanto amamos. Entonces, no se olviden: paso 1 precalentar el horno y paso 2 precalentar la fuente o pizzera con aceite antes de ponerle la mezcla. Es como una mamushka de precalentado.
Se debe obtener un disco compacto, dorado, con la base crocante y el interior suave, de no más de 1 cm de espesor.
Distintos tipos de fainá
Si bien la forma tradicional de la fainá es como acompañante de la pizza casera, hay variantes de esta receta clásica que la pueden convertir en la estrella y protagonista de la velada.
1. Terminación como si fuera otra pizza más
Una buena manera de sacar a la fainá del papel secundario es darle una terminación distinta. Una buena opción es con cebolla caramelizada y queso azul por encima. O tomates cherries cortados al bies, con albahaca, sal y pimienta. Queda muy muy rica también con un poco de jamón crudo, un poco de parmesano y aceitunas negras… También le pueden sumar un poco de rúcula. Uf amigos, qué fiesta de sabores!
2. Fainá rellena
Para esto deben hacer un poquito más de la mezcla que les indico más abajo en la receta original de fainá. Siguen todos los pasos tal cual, con la diferencia que en vez de poner toda la mezcla solo ponen la mitad y la mandan al horno. Cuando la fainá esté firme (no tiene que estar cocida aún, sino se va a quemar) sacar del horno y poner el relleno que prefieran.
Jamón y queso o cebolla y queso son las más usadas pero les tengo fe, ustedes van a hacer magia. Ponganle todo lo que quieran! Luego agregamos el resto de la mezcla, cubriendo todo el relleno y devuelta al horno para terminar la cocción. Lo pueden comer como plato principal acompañándola con una ensalada fresca y es un gran gran menú!
3. Fainá al verdeo
Sencillísimo, agregar una o dos cebollas de verdeo cortadas finamente a la mezcla. Incorporar bien y seguir la receta paso a paso. Se puede hacer también con cebolla o con hierbas. O con un poco de todo… Por qué no?
4. Fainá con ricota
What? Sí. Prestame atención porque te va a encantar: a la receta que está más abajo le podés agregar 400 gr de ricota bien seca. Escurrila con la mano antes de agregarla a la mezcla. Si querés también podés agregarle un puñado de queso rallado. Seguís todo tal cual y los resultados te van a sorprender gratamente, te lo prometo.
Bueno, sin más vueltas vamos a la fainá, receta original. Manos a la obra!
Nos leemos la próxima amigos!
Gabu
Asistente
Ingredientes
- 300 gr de harina de garbanzos
- 850 ml de agua
- 100 ml de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Como hacer fainá paso a paso
- En un bol mezclar la harina de garbanzos junto con la sal y la pimienta. Ir agregando el agua de a poco, sin que se armen grumos.
- Luego, agregar el aceite de oliva y usar un batidor de mano para incorporar todo muy bien. La mezcla debe quedar bien uniforme.
- Llevar a refrigerar por un día como mínimo.
- Una vez transcurrido el tiempo colocar en una pizzera previamente calentada con aceite en un horno bien alto (a 220°)
- Cocinar hasta que la fainá esté dorada.
Gracias Paulina!
Me olvidé de precalentar la asadera espero que no salga mal 🙁
Falto la GENOVESA……con cebolla rayada y huevo en la mezcla…..cuac
Excelente receta. Muy rica y con paciencia, por la espera en la heladera. Nos quedó muy bien. Ahora vamos a intentar con topings y rellenos.
Muchas gracias, Paulina, excelente receta.
No hace falta que este un día en la heladera… Con un rato ya está
Precalente el horno, busqué la receta y lleva un día de refrigerado ???
Lo intente pero fallé
Yo la voy hacer hoy mismo deseo comer esa pizza de Faina rellena gracias Paulina
Listo…!!! Ya está en el horno, luego de haber estado muuuuuuchas horas en la heladera. No sé cuánto lleva de horno, pero bueh… esperaré hasta que se dore….Ya les contaré..
Muy buena receta, después de probar varias, está fue la mejor.
En Montevideo en el Parque Rodó comía pizza a caballo que es pizza con faina. Exquisita. Ahora en el extranjero como extraño esos sabores. Voy a hacer la receta a ver como me va. Gracias. Saludos y bendiciones.
1/4 del peso de la mezcla total de harina de garbanzos
Que?!?!?
Yo busco en otro lado, muy engorroso…
Buenísima receta,sale espectacular
Jajaja yo también llegue a esta pagina desde NZ extrañando una buena pizza con faina! Jaja me acuerdo de siempre comer porciones de parada en una pizzería a la salida del subte estación Medrano! Creo que se llamaba Pin Pum! ?
Es ideal para celíacos también!!! La haremos esta noche…sin esperar el tiempo de heladera…nosotros le mezclamos cebollas saltadas a la mezcla y encima y adentro bastante queso rallado!!
Ahi esta la faina en el horno cuando salga veremos como me va. Pero pinta muy bien
Grande Paulina! Acá estoy haciendo tu fainá! no me va a dar el tiempo de dejarlo un día en la heladera pero bueno….
Feliz Año te desea una Uruguaya desde Nueva Zelanda!
El fainá, es recomendado para diabéticos. Porque el harina de garbanzos si bien contiene carbohidratos, estos son muy diferentes a los de la harina de trigo. Tampoco puedes abusar y comerte una entera pero si 4 porciones. Y la idea de hacer una “Pizza de fainá” o sea una fainá con ingredientes arriba, me desvela.
Paulina, si la quiero hacer bien alta en lugar de plana ¿habrá problemas?
Se puede hacer con garbanzos de paquete, los que hay que hervir?
excelente la receta!
Hola paulina, se puede hacer algo ckn el garbanzo ya hervido?.. ?
Sobraron muchos y busco una idea