Bienvenidos a una nueva edición de Paulina Cocina! Hoy vamos a cocinar una receta muy especial: Ensalada de Garbanzos. Esta preparación es especial para esos días en los que queremos bajarle a las pizzas, pasta y empanadas porque ya comimos todo el finde lo mismo. Si quieres comer algo fresco para cambiar las energías ahí es donde entra esta ensalada gloriosa.
Hacemos este plato con mucho cariño, ya que en ella encontramos la manera más rica de incluir legumbres en nuestra día a día y con todo el condimento ligero que nos regalan las ensaladas.
Lo mejor de esta ensalada de garbanzos es que se puede comer fría o tibia, teniendo como resultado una opción completa y vegetariana o la guarnición perfecta para acompañar cualquier otro plato.
Sobre la ensalada de garbanzos
Si nos tenemos que poner a hablar de los garbanzos como tal, encontramos una lista hermosa de cosas positivas que nos aporta su consumo. Y ni hablar de que es una legumbre con una fama internacional, si bien es originaria de la zona de Turquía y Siria su cultivo se vuelve furor muy rápido y así logra darle la vuelta al mundo, hoy podemos armar mil platos con ellos y tener éxito siempre, te amo Garbanzo ?.
Existen tres grandes grupos de garbanzos que se diferencian principalmente por la zona de donde son:
- Garbanzo tipo Desi. Es el que tiene un grano más pequeño, de color amarillo o negro.
- Tipo Gulabi. De un color amarillo muy característico, tiene un grano mediano, liso y redondeado.
- Kabuli. El más común. Su cultivo es propio de la región mediterránea, América Central y América del Sur. Es el más grande en tamaño, redondeado y arrugado, de un color claro.
Como conservar garbanzos
Cuando salimos a buscar garbanzos en el mercado encontramos de todo, se venden cocidos, tostados, en remojo, envasados, secos y más. En cualquier caso, siempre es importante observar que estén enteros, sanos, sin olor y con un color uniforme. (Si compramos garbanzos en lata solo es cuestión de controlar que no están vencidos)
- La mejor forma de conservar por mucho tiempo garbanzos secos es guardarlos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.
- Una vez cocidos, los colocamos en un recipiente hermético y se mantienen en buenas condiciones por unos días en la heladera.
- También podemos cocinarlos y congelarlos, ¡por supuesto! Ahí aumentamos su tiempo de conservación a meses. Para descongelar los dejamos en la parte de abajo de la heladera, a temperatura ambiente, en el microondas o al baño maría.
Como cocinar garbanzos: 4 tips
- La sal va al final de la cocción. Esto es para evitar que la piel se endurezca.
- De dos a tres horas en olla común, de 20 a 30 minutos en olla a presión. Es como la base si hablamos de tiempos de cocción.
- 100 gramos de Garbanzos = 1 litro de agua.
- Comenzar la cocción a fuego fuerte y con el agua ya caliente. Después cuando comienza a hervir se baja el fuego pero antes fuerte fuerte.
Cosas que no hay que hacer mientras se cocinan garbanzos:
- No agregar agua fría a mitad de la cocción,
- No bajar el fuego de forma rápida
- No hacer nada que pueda bajar la temperatura del agua mientras los garbanzos se cocinan porque son muy sensibles a estos cambios y pueden quedarnos duros.
¿Cómo comer garbanzos sin sufrir las consecuencias?
Es lo que todos nos preguntamos y aquí va el mejor consejo para evitar los gases leguminosos:
- Remojar las legumbres, siempre nos lo dijo la abuela y tenía toda la razón. Remojar los garbanzos ayuda mucho a evitar que estos caigan mal. Todo lo malo se diluye en el agua??.
El ABC para hacer ensalada de garbanzos
Esta es la guía universal de la ensalada de garbanzos perfecta. Sirve para otras legumbres también!
#1 Buscar la base
Pueden ser legumbres como garbanzos, lentejas, porotos u otros como rúcula, lechuga, papas. La base nos sirve para
#2 Una verdura protagonista, el cuerpo de la ensalada
Calabaza salteada, un tomate picado, berenjenas con un poco de miel, zucchini, etecetera…
#3 Otra verdura, en menor cantidad pero potente
Cebollita picada, ajo picado, tomates secos, (pequeño pero poderoso).
#4 Opcional, un plus de proteínas
Huevo, tofu, queso, atún, pescado, pollo…
#5 Complementos crocantes
Semillas, germinados, frutos secos, garrapiñada, croutons…
#6 Ponerle amor a la vinagreta, los aderezos
Primero tomar una parte de ácido por 3 partes de aceite o algo graso como base, después ir regulando estas proporciones y combinar con hierbas, especias. Ahora y sin más, vamos a la receta de esta ensalada de garbanzos del cielo. Pregunta: ¿Se puede utilizar garbanzos en lata? Si señor! Claro que sí.
Receta de Ensalada de Garbanzos
Ingredientes
- 300 gr. de garbanzos
- 3 tomates (o 12 tomates cherry)
- 1 cebolla
- Aceitunas negras
- Hojas de albahaca fresca
- Cilantro
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Como preparar ensalada de Garbanzos paso a paso
- Colocar los garbanzos en una olla al fuego con agua ya tibia. Cocinar por 2-3 horas, hasta que estén tiernos. Luego reservar y dejar enfriar.
- Primero picar la cebolla para colocarla en remojo por un rato.
- Lavar y picar los tomates, la albahaca y las aceitunas.
- En un recipiente amplio colocar los garbanzos y el resto de los ingredientes. Condimentar con un poco de sal, pimienta y remover.
- Por último prepara la vinagreta. Colocar la mostaza junto con el vinagre, un poco de jugo de limón y el aceite. Mezclar bien y añadir esto a la ensalada.
- Servir con un poco de cilantro picado por arriba y disfrutar.
Hermoso que todo lo que NO había que hacer al cocinar los garbanzos, ya lo hice! Eso me pasa por mirar la receta tarde… En fin. Espero que la cebolla, la albahaca y el amor levanten mi ensalada!
Hola, en la foto lleva pimiento verde y rojo, verdad??