Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina. Hoy vamos a preparar Croquetas de Espinaca. De la mano de una receta muy fácil y rápida para cualquier antojito.
Lo que nosotros recomendamos mucho es hacer estas croquetitas y congelarlas, después cuando sea la hora de comerlas, simplemente se llevan al horno y la cena se prepara sola, en 5 minutos. La felicidad en pocas palabras.
Sobre las croquetas de espinaca
Formas de cocinar espinaca
Aunque no parezca, existen muchas formas de cocinar espinaca, una más práctica que la otra y en los mejores casos podemos evitar perder muchos nutrientes importantes de la verdura.
Todo proceso de una buena cocción comienza con el lavado de las hojas, y no es cuestión de olvidar las hojas sumergidas en agua por un rato. ¿Cómo se lavan entonces?
No es muy difícil, solo tenemos que poner todas las hojas dentro de un colador y llevarlas bajo el grifo, así el agua corre y con las manos las vamos lavando sin ningún problema. De otra forma las hojas se ablandan y se vuelve un solo mazacote que no tiene nada de gracia.
Listo, después de lavarlas entramos en el dilema de la cocción, aquí van dos formas re lindas de cocinar espinaca:
Forma #1 de cocinar espinaca: al vapor
Esta técnica fue bautizada por Paulina y se llama “la forma de hacer verduras al vapor que no es al vapor”, (también la podés ver en este video del canal) que nos soluciona la vida. ¿En qué consiste?
- Primero hay que lavar bien las verduras y sin secar las vamos poniendo en una sartén, ollita, donde quieran y les resulte más cómodo. Así mojadas.
- Ahora llevamos esto a fuego mínimo, importante el fuego bien bajito y con la tapa puesta.
Y ya, solo nos queda esperar a que esto tome temperatura, que el verde se intensifique y se “desmaye” un poquito. Una maravilla.
Forma #2 para cocinar espinaca: al sartén
Colocamos un sartén al fuego medio/alto y agregamos un chorrito de aceite en la base, esperamos a que esto se caliente. (En el medio podemos poner unos dientes de ajo picados para dar sabor pero eso ya es opcional al gusto de cada uno.)
Ya con el aceite caliente añadimos las espinacas (limpias y secas). Colocamos la tapa y cada un rato las vamos moviendo un poco. Ya van a ver cómo se van reduciendo y cocinando, simple.
Estas dos son las formas de cocinar espinaca favoritas del pueblo.
Muchos prefieren hervir la espinaca, pero en este canal estamos muy a favor de las distintas cocciones de verduras con más creatividad. Son muy libres de hacerlo a su manera.
Después de cocinar bien las hojas conseguimos los demás ingredientes y vamos a hacer esas croquetas de espinaca. Son muy fáciles de hacer y medio adictivas, como todas las cosas lindas de la vida. Les ponen queso en el medio y son un gol.
Listo, chau. ¡Éxitos!
Receta de croquetas de espinaca
Ingredientes
- 1 cebolla mediana.
- 250 gr. de espinaca.
- 300 ml. de leche.
- 60 gr. de harina común.
- Aceite.
- Sal.
- Nuez moscada.
Para rebozar las croquetas de espinaca
- 1 taza de harina
- 2 huevos
- 200 gr. de pan rallado
Cómo hacer croquetas de espinaca paso a paso
- Antes de arrancar es necesario cocinar las espinacas, ya sea al vapor, hervidas o salteadas.
- Poner al fuego una sartén con un chorrito de aceite en la base y calentar. Ahora agregar una cebolla bien bien picada y dorar, después agregar ½ taza de harina y remover mientras esta se cocina. Cocinar por 10 minutos a fuego medio/bajo.
- Mientras, en otro recipiente poner a calentar 300 ml. de leche.
- Pasado el tiempo sumar la leche caliente en a la salsa y mezclar enérgicamente por unos minutos mientras espesa.
- Agregar las espinacas cocidas y picadas bien chiquito. Agregar sal y nuez moscada, continuar removiendo e integrando todo hasta terminar de cocinar por 10 minutos más. Retirar del fuego y dejar enfriar.
- Preparar el rebozado, por un lado una taza de harina. En otro recipiente dos huevos batidos y 200 gr. de pan rallado.
- Tomando pequeñas porciones del relleno de espinaca formar bolitas y rebozar. Primero se pasa por la harina, después por huevo y para finalizar el pan rallado. Repetir este proceso con toda la mezcla.
- Llevar a horno hasta dorar o freír una por una en abundante aceite.