¿Cómo están amigas y amigos? Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina. Hoy les traigo la Guía maestra para aprender a hacer Arroz con Gambas. Esta es una receta especial para compartir con alguien que quieras homenajear o directamente enamorar, es rica, pero muy rica. Solo asegúrense que sus invitados no sean veganos porque ahí tendríamos que buscar otra opción.
En el día de hoy voy a hablarles sobre un par de cositas que hay que saber cuando van a realizar un Arroz con Gambas, hablaremos sobre los mariscos, como cocinar arroz, bueno una guía completísima como siempre!
Les recomiendo mucho que pasen a leer también la receta de Paella de Mariscos, otra receta deliciosa como esta!
Sobre esta receta de arroz con gambas
- Las gambas son uno de los ingredientes principales que vamos a necesitar, quizás en Argentina se nos haga más fácil conseguir los langostinos; la diferencia entre gamba y langostino es su tamaño; los langostinos son un poco más grandes; pero funcionarán de la misma forma para esta receta.
- Las gambas blancas son pequeñas, su sabor es muy rico y para hacerlas con arroz o fideos, son lo más. Esta receta de arroz con gambas es muy tradicional y habitual en Europa.
- En la actualidad, dependiendo de la región en donde se prepare, la receta fue cambiando y la hacen de una manera o de otra, agregando diferentes ingredientes. Gente! Ser creativos es la que va!
- El arroz que suelen utilizar es el Arroz Carnaroli, ya que su textura es más consistente y cremosa.
- Al sofrito, además de la cebolla, se le agrega un diente de ajo (para aromatizar más el plato). Amamos.
- El arroz meloso tiene una textura intermedia entre una paella y un arroz caldoso.
- Lo que funcionará como base será el arroz, sobre él, cada uno va añadiendo los ingredientes de sus preferencias y obvio, de lo que tengamos en la heladera.
- Las cantidades de pimiento variarán según los gustos y la de arroz dependerá de la cantidad de personas que sean (si cambian las cantidades de arroz, también tendremos que cambiar la del caldo de pescado).
- No es complicado; para el caldo, lo ideal será aprovechar las partes del langostino que no nos vamos a comer y de esta manera conseguimos darle más sabor a nuestro arroz.
- Siempre se puede recurrir a los mariscos congelados, pueden añadir los que más les gusten.
A mí en lo personal, me encanta su sencillez y que cualquier persona que sepa hacer un arroz puede convertirlo fácilmente en un plato único.
Cómo lograr un arroz perfecto (una guía maestra)
- Dónde cocinamos: Nuestra mejor opción será usar ollas altas y con tapa. Existen también las arroceras, no sé quién podrá tener una ?♀️, si les interesa es un pequeño electrodoméstico especial para este tipo de arroces o, por ejemplo, para preparar la base para platos de sushi.
- Qué arroz compramos: Hay diferentes tipos de arroces y, para cocinar lo que se te ocurra; los de grano redondo y medio se cocinarán de una forma más homogénea, por lo que son ideales para su utilización en paellas; arroces caldosos y risottos. Los de grano largo se pasan menos y quedan más sueltos, se suelen utilizar en ensaladas y guarniciones.
- Qué caldo utilizamos: Si nuestro arroz va a ser de pescado, armaremos nuestro caldo así: Sofreímos en un chorro generoso de aceite de oliva, espinas de pescado y verduras troceadas, añadimos agua y dejamos cocinando durante media hora. A este tipo de arroces también le va muy bien un fumet de gambas, que preparamos con las cabezas y las cáscaras.
- Cuando hacemos el sofrito: Aceite de oliva, tomate triturado, sal y un poco de ajo picado, son los ingredientes para elaborar un sofrito ideal. También podemos incluir pimiento rojo o pimiento verde y, para algunas recetas, cebolla.
- Calculando los tiempos de cocción: Los arroces de grano redondo y medio suelen necesitar entre 16 y 20 minutos para estar listos. Si queremos arroz caldoso, lo dejaremos cocinando unos 16 minutos y entre 18 y 20 en arroces secos. Es importantísimo prestar atención a esto.
- Consejo para el sabor (1): Vamos a sofreír el arroz para que se impregne mejor de los sabores. Añadimos el arroz al sofrito y remover durante un rato antes de incorporar el caldo ayuda a que el sabor mejore y a que los granos queden más sueltos.
- Consejo para el sabor (2): Ayuda lavar el arroz antes de cocinarlo, así eliminamos el exceso de almidón. Es opcional pero recomendable.
- Consejo para el sabor (3): Remover solo en algunos casos. Cuando preparemos arroces para guarnición o para ensaladas, podemos remover el arroz mientras se cocina. En otros casos, como la paella, no lo removemos nunca.
Esta receta de arroz con gambas se convierte en una receta sencillísima, pero muy sabrosa, además de saludable, las algas marinas son un tesoro gastronómico y nutricional, también las gambas.
Disfruten cocinarlo y cuidado, no vayan dejando personas enamoradas por ahí. ¡A ser responsables! Un abrazo!.
Yami.
Asistente
Ingredientes
para 4 porciones de arroz con gambas
- Gambas frescas. (350 g)
- Arroz de alguna variedad de grano corto. (300 g)
- Un poco de bacon. (150 g)
- Pasas.
- Aceite y sal.
Receta de arroz con gambas paso a paso
- Antes de empezar a cocinar, les recomiendo lavar el arroz para eliminar el almidón. De esta forma resultará más suelto y esponjoso. El almidón en el agua actúa como un espesante que apelmaza el arroz. (no queremos que esto pase). Después de lavarlo, lo escurrimos con un colador y lo dejamos reposar 30 minutos antes de cocerlo, en este tiempo el arroz aumentará su volumen.
- La cantidad de agua debe ser un poco más que la de arroz, calcular, para una taza de arroz, un poco más de una taza de agua.
- Lo llevamos a fuego medio con la tapa puesta. En cuanto comience a hervir bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocinando durante 15 minutos. Luego lo dejaremos reposar 10 minutos más, sin retirar la tapa. Es importante no levantar la tapa durante la cocción para que no se escape el vapor, ya que el arroz no se terminaría de cocer correctamente.
- Pelar las gambas y cortar el bacon en cuadraditos pequeños.
- Poner 3 cucharadas de aceite en una sartén grande, calentar a fuego medio.
- Cuando el aceite esté caliente saltear el bacon, unos segundos, removiendo constantemente con una cuchara de madera. Incorporar las gambas y las pasas. Saltear durante 3 o 4 minutos.
- Subir el fuego al máximo y agregar el arroz cocido y sal al gusto.
- Remover para mezclar el arroz con el resto de ingredientes, 1 o 2 minutos, solo para calentarlo y freír ligeramente.
- Añadimos la cebolla de verdeo picado y listo.