Señores y señoras, les presento un delicioso y muy original arroz con calamares al limón! Este arroz meloso con calamar y limón no tiene desperdicio. Es como un risotto ya que en la receta se utiliza vino blanco, y además el resultado será un arroz cremoso, de ahí el nombre “meloso”. Además tiene algunos condimentos que le darán un color y un sabor especial, principalmente el tomillo.
Es una receta fácil y para salir de lo cotidiano y para cambiar la receta de arroz con calamares clásica, les recomiendo que la prueben en casa!
Ingredientes
para 2 porciones
- Tentáculos de 2 calamares
- Ralladura de 1 limón
- Jugo de medio limón
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 trozo chico de morrón verde (opcional)
- 1 vaso pequeño de arroz doble (o arroz bomba)
- 3 vasos de caldo (de pescado, si es posible)
- 1 chorro de vino blanco
- Tomillo
- Perejil picado
- Sal, pimienta y aceite de oliva
Como hacer arroz con calamar
paso a paso
- Picar la cebolla y laminar el ajo. Saltearlos en un chorrito de aceite de oliva hasta que la cebolla se vea transparente. Agregar, si le pusiste, el morrón verde picado bien fino.
- Agregar los tentáculos de calamar, picados en trozos bien chicos (de 1 centímetro aprox.) y cocinar hasta que se vean más blancos.
- Incorporar el chorro de vino y revolver, a fuego fuerte hasta que reduzca y deje de salir olor a alcohol.
- Incorporar el arroz sin líquido y cocinar, removiendo, hasta que se vea transparente y brillante.
- Agregar la ralladura de limón, el tomillo, sal, pimienta y revolver. Ponele poco tomillo porque no queremos que sea protagonista, apenas una pizca.
- Agregar el caldo de golpe, y revolver un par de veces. Cocinar tapado unos 4-5 minutos, hasta que empiece a hervir. Destapar y cocinar destapado.
- Cada tanto, revolver. La idea es que quede con bastante líquido y bien cremoso. Ir probando hasta que el arroz esté cocido y al dente. Cuando esté en este punto, rociar con el jugo de medio limón y agregar bastante perejil picado.
- Revolver con ímpetu (qué linda la palabra ímpetu) para que quede bien meloso. Servir y comer inmediatamente.