¡Hola estimadisimos amigos de Paulina Cocina! Hoy venimos con una receta de la receta, ¿cómo es eso, se preguntarán? Vamos a hacer unas alitas fritas, pero ni en la sartén ni en el horno, sino unas alitas de pollo en freidora de aire.
Si cuentan una airfryer en casa y todavía no hicieron esta receta porque tienen dudas si vale o no la pena, bueno, spoiler alert: ¡lo vale y mucho! Son más livianas que las alitas fritas tradicionales porque llevan nada o muy poco aceite, ensucian menos utensilios y además se hacen en menos tiempo que al horno o sartén.
Por eso en esta nota les vamos a pasar todo lo que necesitan saber para hacer unas deliciosas alitas de pollo en airfryer, con todos los tips y consejos para que les queden súper crocantes usando muchísimo menos aceite que en una fritura habitual.
Tabla de Contenidos
Sobre las alitas de pollo en freidora de aire
Las alitas de pollo al horno o fritas son, de por sí, deliciosas, pero las alitas de pollo en freidora de aire son una joya culinaria que ha logrado conquistarnos por dos simples motivos: por su crocancia irresistible y porque salen riquísimas con mucho menos aceite.
Las alitas al igual que otras recetas para freidora de aire, es uno de los alimentos más renombrados para preparar en esta modalidad, y no es para menos. Las alitas de pollo tienen el balance perfecto entre carne y piel, lo que las convierte en las candidatas ideales para aprovechar la tecnología de cocción por aire.
Con una buena airfryer y un poco de paciencia, se pueden obtener unas alitas en freidora de aire doradas y crujientes por fuera, pero jugosas y tiernas por dentro ¿Y lo mejor de todo? Sin todo ese montón de aceite en el que normalmente solíamos sumergirlas. Menos grasa, menos lío, y todo el sabor.
5 Características que hacen únicas a las alitas de pollo en airfryer
- Crujientes con menos aceite: Lo mejor de las alitas en freidora de aire es esa textura dorada y crujiente sin necesidad de litros de aceite. La airfryer utiliza una tecnología de circulación de aire caliente que envuelve las alitas y las cocina de manera uniforme.
- Cocción rápida y eficiente: Una de las maravillas de la freidora de aire es su capacidad para cocinar más rápido que un horno convencional. Las alitas de pollo en airfryer suelen estar listas en menos de 25 minutos, lo que es perfecto para resolver una comida en poco tiempo.
- Versatilidad de sabores: Se puede experimentar con una variedad de salsas y condimentos, desde la clásica salsa americana de las Buffalo wings hasta combinaciones más exóticas como salsa teriyaki o, simplemente con limón y pimienta, para darle más sabor a las alitas de pollo en freidora de aire.
- Fácil limpieza: A diferencia de las freidoras tradicionales, las airfryers son mucho más fáciles de limpiar. Sin manchas de aceite ni olores en la cocina. Además, la mayoría de los modelos tienen componentes aptos para lavavajillas.
- Más saludable: Al reducir o eliminar el uso de aceite se obtiene también un plato de alitas de pollo en freidora de aire más saludables y con menos grasa.
Preguntas y respuestas sobre las alitas de pollo en freidora de aire
- ¿En cuánto tiempo se cocinan las alitas de pollo en freidora de aire?
La respuesta varía un poco dependiendo del tamaño de las alitas y de la potencia de la airfryer, pero el tiempo de cocción de alitas de pollo en freidora de aire es de alrededor de 25 – 30 minutos a 200°C.
- ¿Cómo evitar que se pegue el pollo en la freidora de aire?
Este es un problema común de las alitas de pollo en freidora de aire, pero tiene soluciones sencillas. Es importante secar bien las alitas antes de meterlas en la freidora y, si es posible, rociarlas con un poco de aceite en spray. Otra opción es colocar un papel para hornear perforado en la base de la canasta. Esto permitirá que el aire circule bien sin que las alas de pollo en freidora de aire se peguen.
- ¿Cómo lograr unas alitas crujientes en freidora de aire?
El truco está en no abarrotar la canasta. Dejar espacio para que el aire pueda circular. Además, es buena idea voltear las alitas en la mitad de la cocción para que queden doradas por todos lados. Para que las alitas de pollo en freidora de aire queden aún más crocantes se les puede dar un segundo golpe de calor, de unos 3-5 minutos a 220°C para que la piel quede bien crunchy.
¿Cómo hacer alitas de pollo en freidora de aire sin complicaciones?
Hacer alitas de pollo en freidora de aire es más sencillo de lo que se piensa. Primero, hay que asegurarse de que las alitas estén bien secas. Se puede usar papel de cocina para absorber cualquier exceso de humedad. Esto es clave para que queden bien crujientes.
Luego, se sazonan con sal, pimienta, ajo en polvo, pimentón, y otros condimentos a gusto. También se pueden marinar o adobar por unas horas para darle un extra de sabor. Una vez listas se precalienta la airfryer a 200°C, se colocan las alitas en la canasta y se cocinan por 20-25 minutos.
6 Tips para preparar las mejores alitas de pollo en freidora de aire
- Marinado previo: Si se cuenta con tiempo, dejar marinar por unas horas las alitas en una mezcla que puede tener limón, salsa de soja, mostaza, sal y pimienta. Esto potencia el sabor y tierniza la carne de las alitas de pollo en freidora de aire.
- Secar bien las alitas: Eliminar cualquier exceso de humedad antes de cocinarlas. Esto asegurará que queden crujientes y doradas.
- No abarrotar la canasta: Es tentador llenar la canasta de la freidora con todas las alitas, pero es importante dejar espacio para que el aire circule y las cocine de manera uniforme.
- Usar aceite en spray: Aunque no es requisito, un ligero rocío de aceite ayudará a que las alitas en freidora de aire queden más crujientes.
- Voltear en la mitad de la cocción: No olvidarse de rotar las alitas de pollo en freidora de aire cuando hayan pasado la mitad del tiempo de cocción para asegurarse de que queden doradas por ambos lados.
- Doble cocción para un toque extra: Para que queden ultra crujientes, aumentar la temperatura a 220°C durante los últimos 3-5 minutos de cocción.
Acompañamientos ideales para las alitas en freidora de aire
- Patatas fritas (también en airfryer): No hay mejor dupla que las alitas de pollo en freidora de aire con unas patatas fritas. Y sí, ¡también se pueden hacer en la airfryer!.
- Verduras asadas: Para un acompañamiento más ligero de las alitas en freidora de aire, unas verduras al horno, tales como zanahorias, pimientos y calabacín, son una excelente opción.
- Salsas para mojar: Una clásica salsa barbacoa, como las que se usan en las costillitas bbq, una salsa ranch o un mojo picón. son el complemento perfecto para esas alitas de pollo en freidora de aire.
- Ensaladas: Para balancear el menú, una ensalada colorida, como la coleslaw, es una alternativa perfecta para refrescar el paladar en cada bocado.
- Panes: Un buen pan rústico o un pan baguette es ideal para absorber todos esos jugos deliciosos que sueltan las alitas.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo recetas nuevas todas las semanas (clic acá)
Receta de alitas de pollo en freidora de aire
Rinde: 4 porciones
Tiempo de preparación: 40 minutos
Ingredientes:
- 1 kg de alitas de pollo (separar en drumettes y wingettes)
- 2 cucharadas de aceite de oliva o aceite en spray (opcional, para un toque extra crujiente)
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de comino en polvo (opcional)
- Salsas a gusto para acompañar (BBQ, Buffalo, teriyaki, etc.)
Cómo hacer alitas de pollo en freidora de aire
- Secar bien las alitas de pollo con papel de cocina para eliminar cualquier exceso de humedad. Separar las alitas en drumettes y wingettes si aún no lo están, y colocarlas en un bol grande.
- Condimentar las alitas con el aceite de oliva (si se utiliza), la sal, la pimienta, el ajo en polvo, el pimentón y el comino. Mezclar bien para que todas las alitas queden cubiertas de la mezcla de especias. Mientras tanto, precalentar la freidora de aire a 200°C durante unos 3 minutos si es necesario.
- Colocar las alitas de pollo en la canasta de la freidora de aire sin abarrotar, para permitir que el aire circule bien. Cocinar las alitas durante 25-30 minutos, dándoles la vuelta a la mitad de la cocción para que se doren de manera uniforme. Si deseas unas alitas aún más doradas, aumentar la temperatura a 220°C durante los últimos 3-5 minutos de cocción, vigilando que no se quemen.
- Una vez listas, servir las alitas de pollo bien calientes con una variedad de salsas a un lado para mojar y con el acompañamiento elegido.
Consejo: Si sobran alitas, se pueden almacenar en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 2 días. Para recalentarlas, usa la freidora de aire a 180°C durante 5-7 minutos.