Última edición de esta serie de alfajores de Paulina Cocina: ¡Bienvenidos a esta receta de alfajores santafesinos!
Rellenos de dulce de leche también, como todas las golosinas argentinas, porque le enchufamos dulce de leche a todo lo que pueda llevarlo, sorry not sorry.
Aquí abajo dejo el video y si lo deseean, pueden suscribirse a mi bello canal clickeando acá.
Sobre esta receta de alfajores santafesinos
Hubo mucha investigación detrás de esta receta, Pasamos por muchas recetas de alfajores caseros, hasta que encontrar la receta de alfajores santafesinos caseros que presentamos aquí.
Es muy fácil, chicos!
parecía que hacer las tapas de alfajor santafesino iba a ser muy complejo, pero resultó ser aún más fácil que las tapas de alfajor marplatense! prueben de hacerlas, van a ver que es una pavada y vale mucho la pena.
Sin más que decir, vamos a la receta:
Ingredientes
sale una docena aprox.
-250G. harina 0000
-4 yemas
-50g. manteca
-1 cda. alcohol
-1 pizca sal
-75g. agua
-dulce de leche
Para la cobertura:
-1 clara
-250g. de azúcar impalpable
-1 chorro de limón
Paso a paso de esta receta de alfajores santafesinos
1-Lo primero que vamos a hacer es poner en un bol la harina y luego vamos a agregarle las yemas. Una de las claras las vamos a guardar para hacer el glasé y con las claras que sobran pueden hacer esta receta de isla flotante. Agregamos la manteca pomada y luego una cucharada de alcohol que va a agregarle textura crocante a las tapas. Finalmente vamos a agregar la sal y el agua tibia.
2- Vamos a mezclar todos los ingredientes hasta que nos queden unidos formando una masa que vamos a retirar del bol y la vamos a llevar a la mesada para amasarla durante 10 minutos. No importa que la masa ya se vea homogénea y lisa, intenten seguir amasando durante todo el tiempo requerido. Esto va a hacer que las tapitas queden mucho mejores.
3- Pasados los 10 minutos, vamos a colocar la masa en un bol, taparlo con papel film y dejar reposar en la heladera durante 30 minutos.
4- Una vez cumplido ese tiempo, vamos a retirarla de la heladera y vamos a colocarla en la mesada con harina por debajo y por encima, y con el palo de amasar (también enharinado) vamos a estirar nuestro bollo. Tiene que quedar super super finita.
5- Cuando ya tenemos bien estirada la masa, vamos a proceder a cortar. Podemos hacerlo con un cortante o también con vaso que tenga el tamaño que deseamos. Lo que sobra de masa lo vamos a doblar como un pañuelito y lo vamos a volver a estirar para seguir cortando tapitas. Así, hasta que no quede más masa.
6- Colocamos las tapitas en una fuente y vamos a pincharlas con un tenedor para que no se inflen con el calor.
7- Las llevamos al horno 180º por arpóximadamente 7 minutos.
8- Cuando las vemos cocidas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar.
9- Lo que queda es armar los alfajores: Agarramos 3 tapitas y colcamos el dulce de leche repostero armando un alfajor de 3 pisos (tapita, dulce, tapita, dulce, tapita) y listo!
Glaseado
1- Vamos a agarrar la clara que reservamos y vamos a colocar en ese mismo bol unas 3 cucharadas de azucar impalpable. Vamos a mezclar y a llevar al microondas durante 10 segundos.
2- Al sacarlo, mezclamos nuevamente y volvemos a llevarlo al microondas por otros 10 segundos más.
3- Al salir del microondas por segunda vez, vamos a mezclar y luego colocar todo el resto del azúcar impalpable.
4- Agregamos unos chorritos de jugo de limón y mezclamos bien. Y ya está listo nuestro glaseado!
5- Con una cuchara vamos a ir colocándolo por encima de nuestros alfajores. No se preocupen si les queda un bañado irregular porque es así como deben quedar estos alfajores.
Si al dulce de leche le agregan pasas de uvas al rhum, quedan de rechupete los alfajoretes
Tu glaseado al micro fué como el descubrimiento más genial q pudiste regalarme
Como hago el glaseado sin microondas?
Hola! Yo no tengo micro, donde puedo calentar el glaseado?