En este programa… Paulina se pone telúrica. Qué tal amigos de Paulina Cocina, aquí Nicola. Damos la bienvenida a la fresca con el plato nacional de los pantufleros: el clásico puchero Argentino.
En el video se ve muy clara la explicación de la receta de puchero. Lean además abajo las aclaraciones de Paulina. Además Paulina nos canta y escuchamos por primera vez la voz del Doctor, injuriando a nuestra estrella.
¡Que lo disfruten!
Nicola Garupa
Productor
Sobre la receta de Puchero
Aquí Paulina, muchachada. Lindo clima para aprender a hacer puchero, ¿no? Aquí les dejo la receta y, como aclaro en el video, el puchero argentino es bastante más completa que lo que ven en el video. Hice un simple puchero de rabo ya que en casa somos pocos. Las verduras están completas pero el puchero lleva habitualmente varios tipos de carne que pueden ser pollo, osobuco, chorizo, etc.
El único secreto de una receta de puchero es calcular bien el tiempo que lleva cada ingrediente, para que todos acaben cocidos al mismo tiempo. O sea, ir poniéndolos “en escalerita”, según su tiempo de cocción. En mi caso, eché las papas junto con la calabaza pero si querés una cocción más precisa podés echar la calabaza 10 minutos después.
Ingredientes
para 3-4 personas
- 1kg. de rabo
- 2 papas
- 1 batata grande
- 1/2 calabaza
- 1 choclo
- 1 trozo de zapallo
- 1 cebolla
- 1 tallo de apio
- 1 puerro
- 1 atado de perejil
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Como hacer puchero argentino en 6 pasos
así de fácil es
- Poner a hervir la olla más grande que tengas con agua.
- Cuando esté a punto de hervir, agregar la carne. Hervir así unos 15 minutos, con la olla destapada.
- Retirar con una espumadera la grasa que veas flotando en la superficie. Como explico en el video, este paso puede obviarse, pero, sobre todo si usás pollo o chorizo, es recomendable desgrasar la carne.
- Una vez desgrasada la carne, agregamos un atado hecho con el puerro, el perejil y el apio (atados con un piolín, para poder sacarlos por completo), las zanahorias y el choclo, cortados en trozos grandes y la cebolla, cortada al medio. Dejamos hervir esto una media hora. ¡Cuidado! se deja una media hora porque la carne que utilizo en este caso es rabo, que se hace rápido. La idea de la carne de puchero es que esté bien bien cocida, casi que se deshaga, de modo que si usás otra carne, como osobuco, lo ideal es dejarla más tiempo.
- Una vez pasada la media hora, agregamos el resto de verduras: la calabaza, el zapallo, la papa y las batatas. Todo cortado en trozos bien grandes. Salpimentamos. Dejamos cocinar hasta que la papa esté lista. Ese será el momento de sacarlo.
- Para servir el puchero, descartamos el atado de puerro, apio y perejil, y vamos colocando todos los ingredientes sin caldo en una fuente. Agregamos un poco más de sal y pimienta si hace falta y un buen chorro de aceite de oliva. Lo que te queda en la olla es un riquísimo caldo de puchero que puede comerse solo, en sopa con fideos o incorporar a otro tipo de preparaciones.
Gracias por la receta Paulina, lo cocine tal cual como lo indicas en el vídeo y me salió 10 puntos.
Si cocina el rabo el tiempo que dice acá, no tiene idea de cuánto necesita hervir un rabo para que esté a punto. Saludos.