Mi amiga Al Rabush me preguntó cómo cocinar espárragos sin que queden duros hace por lo menos 5 años, allá por la primera temporada de Paulina Cocina. Apuesto que ella se olvidó, pero yo pasé mucho tiempo diciéndome “téngo que hacer lo de los espárragos para Al Rabush”.
Y sin hacerlo, claro, porque así somos los neuróticos.
Al Rabush: aquí te traigo el secreto para que los espárragos no queden duros debajo. Espero que no hayas estado todos estos años sin comer espárragos (o peor: comiendo espárragos duros) por mi culpa. Mis más sinceras disculpas.
Tu vecina.
cómo cocinar espárragos y que no queden duros
Es común que al cocinar los espárragos, ya sea blanqueándolos en agua hirviendo, haciéndolos al horno o salteándolos en una sartén, queden duros o demasiado fibrosos los tallos.
Mi tía Memi me enseñó esta técnica para aprovechar todo el espárrago e incorporarlo a cualquier preparación sin temor de que queden partes duras. Es muy sencillo:
- Asegurate que los espárragos estén frescos. Cuanto menos frescos, más duros serán. Y lavalos, ¿dale? lavalos.
- Cortá unos 3-4cm. de la parte final del tallo. Esto es insalvable.
- Hete aquí la cuestión: con un pelapapas, pelá la mitad del espárrago, dejando la punta y unos centímetros más sin pelar.
- Podés cortar estos tallos pelados o no, esto depende de la preparación que vas a hacer.
- Si vas a blanquear los espárragos, algunas recomendaciones: Siempre incorporar los espárragos al agua hirviendo, nunca esperar que hierva el agua con los espárragos adentro. Así conservarás color y nutrientes. También tendrás una cocción pareja y perfecta del espárrago. Un minuto de blanqueo es suficiente, es un toque, cuando tomen un color fluorescente, los sacás y escurrís rápido, para que no se sigan cocinando.
- Ya están listos para usar, en mi caso yo los usé para hacer un pastel de espárragos y una ensalada que publicaré en breve.
Gracias excelente tip…
buenísimo!! Siempre me salvas!
Jajja amé el video, súper simple, gracias
Paulina: estoy con mi pareja que quiere que le prepare ESPARRAGOS.Ella trabaja. Yo ya no.
cuando llegue -ya casi a la hora de cenar- debo tener preparado algo rico, sabroso y mas o menos fácil de hacer para que ella comprenda cuanto la quiero y cuanto soy capaz de hacer sin meterme en problemas (romper utencillos, quemar electrodomesticos, quebrar cuchillos o lograr que mi perro CAPO quiera ir al jardín por algún olor desagradable producto de mi preparación….) digamos, algo SABROSO.
Gracias por tu ayuda. Un beso grande como mi ilución de cocinero. Jose.
Con los esparragos blancos, es el mismo procedimiento ?
el vídeo quedó super bien