¡Aló amigos y amigas de Paulina Cocina! Si hay un plato que grita “bodegón argentino” desde lo más profundo de su alma, es el de las costillitas de cerdo a la riojana.
Porque es un clásico de bandejas humeantes llenas de color, sabor y mucho amor, símbolo de una buena comida compartida.
Hoy vamos a meter mano en esta maravilla y desmenuzar (casi literal) cada paso para que puedan prepararla en casa como si fueran los mismísimos cocineros de su propio bodegón. Porque, admitámoslo, las costillitas de cerdo a la riojana son mucho más que un plato de comida: son la excusa para reunir a todos en la mesa y ponerse al día con la vida.
Tabla de Contenidos
Sobre las Costillitas de Cerdo a la Riojana
Cuando hablamos de costillitas de cerdo a la riojana, estamos hablando de una receta con historia. Si bien su nombre hace referencia a La Rioja, no es que venga directamente de allá. En realidad, se cree que su origen tiene influencias españolas, pero adaptada al estilo argentino.
En los bodegones, esta receta de costillitas a la riojana es un infaltable, pero también se ha ganado un lugar en la cocina casera. Pero, ojo, porque aunque suene sofisticado, la realidad es que se trata de una preparación simple, que se cocina en pocos minutos.
Este plato se caracteriza por la combinación perfecta de sabores: las costillas (chuletas) de cerdo jugosas, sobre un colchón de papas españolas, el morrón y la cebolla que le dan ese toque dulzón, y todo bañado con vino blanco y coronado con arvejas y huevos fritos.
Es un verdadero festival de texturas que termina con esa mezcla irresistible de aromas. ¡No apto para dietas!
¿Qué tienen las costillitas de cerdo a la riojana y por qué son tan especiales?
Lo primero que hay que decir es que las costillitas de cerdo a la riojana tienen ese “no sé qué” que enamora. Tal vez sea la combinación de texturas, con la carne de cerdo, el trinomio del amor (cebolla, ajo y morrón), las arvejas y la salsita que se forma con esa mezcla.
Además, no se puede hablar de este plato sin mencionar su presentación, con los huevos fritos que invitan a mojar un buen trozo de pan casero. Las costeletas de cerdo a la riojana es de esos platos que llegan a la mesa y llaman la atención de todos.
6 Características que amamos de las costillitas a la riojana
- Carne de cerdo tierna y jugosa: Lo ideal es elegir costillas de cerdo con algo de grasa, porque eso asegura que queden tiernas y sabrosas.
- Salsa intensa: El morrón, el ajo y la cebolla forman una base que es una fiesta, sin olvidar el vino blanco, que le da ese toque especial a las costillitas de cerdo a la riojana.
- Arvejas: La textura de las arvejas le aporta consistencia y color al plato de costillitas de cerdo a la riojana. Infaltables.
- Huevo frito: Ese huevo con la yema a punto es como la cereza del postre, o más bien, de las costillitas de cerdo a la riojana.
- Pan para mojar: Aunque no esté en la lista de ingredientes, un buen pan es obligatorio en el plato de costillas a la riojana.
- Un plato versátil: Aunque las costillitas de cerdo a la riojana son un clásico de los bodegones, en casa se puede jugar un poco. Por ejemplo hacer una cocción más crocante de los vegetales, sin el vino blanco, o agregarle unas fetas de panceta ahumada, mmm…
Consejos para unas costillitas de cerdo a la riojana perfectas
- Elegir buenas costillas: Hacerle unos cortes a la grasa que tiene alrededor, para que las costillitas de cerdo a la cacerola no se deformen durante la cocción.
- Sellarlas: Este paso es clave para que se forme una capa dorada en las costillitas de cerdo a la riojana, y además es la base de sabor para la cocción de las verduras y el desglasado.
- Vegetales en tiras: Para que las verduras se sientan en el plato de costillita a la riojana, lo mejor es cortar el morrón y la cebolla en tiras finas (juliana). El ajo va picado.
- El vino blanco: Usar uno de buena calidad. No hace falta que sea caro, pero sí que sea rico. Ese va a ser el sabor de la salsa de las costillitas de cerdo a la riojana.
- El toque final: Freír los huevos a último momento, así llegan a la mesa con la yema intacta, ¡y caliente!, nada peor que unos huevos fritos fríos.
- Una buena guarnición: El clásico acompañamiento de las costillitas de cerdo a la riojana son las papas españolas, pero unas papas fritas en freidora de aire (para no ensuciar tanto) también pueden ir muy bien.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo recetas nuevas todas las semanas (clic acá)
Receta de costillitas de cerdo a la riojana
Rinde: 2 porciones
Tiempo de preparación: 40 minutos
Ingredientes
- 4 costillitas de cerdo (chuletas): Aprox.1 kg
- 1 morrón rojo en tiras finas
- 1 cebolla mediana en tiras
- 1 diente de ajo picado
- 1 lata de arvejas
- 1 vaso de vino blanco
- 2 huevos
- Perejil picado
- Sal y pimienta
- Aceite
Cómo hacer costillitas de cerdo a la riojana paso a paso
- Realizar pequeños cortes en los bordes de cada costillita para evitar que se doblen al cocinarse. En una sartén profunda o cacerola con un poco de aceite caliente, dorar las costillitas a fuego fuerte de ambos lados hasta que tomen un buen color. Retirar y reservar.
- En la misma sartén (¡sin lavar!) sofreír la cebolla y el morrón cortados en tiras, agregar el ajo picado.
- Cuando los vegetales tomaron color y están tiernos, agregar el vaso de vino blanco y cocinar hasta que se evapore el alcohol.
- Lavar las arvejas de lata para sacarles el exceso de sal, y agregarlas a la mezcla de verduras.
- Incorporar de nuevo las costillitas en la sartén y remover un poco. Salpimentar, tapar y cocinar por unos 10 minutos a fuego suave.
- Freír los huevos en aceite, hasta lograr el punto deseado de la yema.
- Emplatar las costillitas de cerdo a la riojana en el siguiente orden: Un colchón de papas o la guarnición elegida, las verduras con la salsita, las costillitas y encima los huevos fritos. ¡A disfrutar!