Cómo hacer Pandoro: El pan dulce de Verona que rompe el molde 

¡Hola amiguitos y amiguitas de Paulina Cocina! Hoy les propongo una receta especial para las fiestas de fin de año, pero que también pueden hacer en cualquier momento. Estoy hablando del Pandoro. Un pan dulce italiano sin frutas, con mucho sabor, que los va a sacar del esquema del típico panettone.

Desde ya les anticipo que no es una receta para impacientes. Como todo pan dulce, la receta de pandoro requiere un buen proceso de levado, y este necesita mucho de ese tiempo, y mucho amor en el amasado. Son varias horas, pero el resultado lo vale. 

En esta nota les cuento todo sobre el pandoro italiano, este pan dulce glamoroso que tiene su propia historia y que divide aguas entre los que aman el panettone y los que prefieren el pandoro. Al final, y como siempre acostumbramos en este blog, les cuento cómo hacer pandoro y ¡no dormirse en el intento!

Sobre el Pandoro

El Pandoro, al igual que el clásico panettone, es un pan dulce típico de Italia que tiene su momento de gloria en las fiestas de fin de año. Su nombre significa literalmente “pan de oro”, y la verdad que no es una exageración. 

Este pan dulce, con su miga de textura esponjosa, similar al pan brioche, sumado a ese toquecito de vainilla, es oro puro para nuestras ¡papilas gustativas!. A diferencia del panettone, el Pandoro no tiene frutas confitadas ni pasas, lo cual lo convierte en el favorito de los que prefieren el “pan dulce sin nada”.

Lo lindo de este pan dulce además es su forma de estrella de ocho puntas, aunque si no se consigue el clásico molde se puede preparar con una flanera o un molde de picos. Lo que no puede faltar es el baño de azúcar impalpable (azúcar glas), que transforma el Pandoro en una montaña nevada comestible.

El origen del pandoro italiano y su tradición

El Pandoro tiene su origen en Verona. Su receta se remonta al Renacimiento, cuando los nobles italianos se daban el gusto de comer panes enriquecidos con mucha manteca (mantequilla), huevos y azúcar. Con el tiempo, esa receta evolucionó hasta llegar a la que conocemos hoy, patentada en 1894 por Domenico Melegatti.

¿Y por qué “pan de oro”? Bueno, además de su color amarillo intenso, gracias a la cantidad de huevos en la receta, el nombre hace referencia a la opulencia y al lujo de este postre que originalmente era un manjar de las clases altas

Tradicionalmente se come en Navidad y Año Nuevo, y es una rivalidad entre los que prefieren el panettone y los que prefieren el pandoro. Eso sí, nadie nos puede impedir comerlo un día cualquiera, sobre todo en época invernal.

receta de pandoro casero

Las 8 características que hacen único al pandoro

  1. Forma de estrella: Su molde lo convierte en una pieza de arte comestible. Hoy en día el molde para Pandoro se puede conseguir en cualquier bazar o tienda de repostería.
  2. Textura: El pandoro italiano tiene una miga suave que se deshace en la boca.
  3. Sabor neutro: Ideal para acompañar con un poco de crema chantilly, bañar con chocolate o disfrutar con un simple café con leche.
  4. Sin frutas: Perfecto para los que huyen de las pasas de uva o las frutas abrillantadas.
  5. Baño blanco: El espolvoreado de azúcar impalpable, que prácticamente cubre al pan dulce, es una característica particular que no puede faltar.
  6. Color dorado: Gracias a la manteca y los huevos, este tipo de panettone tiene un color brillante irresistible.
  7. Aroma de vainilla: Sutil, pero presente, como un abrazo reconfortante
  8. Versatilidad: Se puede cortar en capas y rellenar con crema o nutella casera o simplemente disfrutar tal cual.

Diferencias entre el panettone y el Pandoro: ¿Qué team sos?

  • Con y sin frutas: El panettone lleva frutas confitadas o secas y pasas de uva (y a veces chips de chocolate). Mientras que el pandoro no tiene agregados (para felicidad de muchos).
  • La textura: La masa de este pan es más delicada pero a la vez más firme y se centra en destacar el sabor. La consistencia del panettone suele ser más blanda y aireada.
  • La forma: El panettone tiene forma de cúpula, mientras que el pandoro luce como una estrella.
  • El sabor: El panettone es más intenso, gracias a las frutas y los aromatizantes que tiene. El pandoro es más suave y neutro, perfecto para personalizar a gusto.

7 Consejos para hacer el mejor pan dulce pandoro

  1. Paciencia, mucha paciencia: El secreto está en los levados largos. No apurarlo.
  2. Usar buena y mucha manteca: No escatimar en cantidad ni calidad. Se nota en el sabor.
  3. Controlar la temperatura: Tanto en el amasado como en el horneado, el calor es clave.
  4. No apurar la masa madre: El primer fermento es el alma del pandoro.
  5. Molde correcto: En lo posible es mejor conseguir el molde especial de estrella, para que sea un pandoro italiano con todas las letras.
  6. El toque final: Para hacerlo al estilo italiano se puede colocar el pan dulce en una bolsa y agregar unas buenas cucharadas de azúcar impalpable. Se cierra la bolsa y se sacude con ganas. ¡El resultado es majestuoso!
  7. Cortarlo de la manera correcta: Siempre hacer el corte de forma horizontal, nunca vertical, para que se pueda ver bien la forma y se pueda aprovechar mejor sin que se rompa.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo recetas nuevas todas las semanas (clic acá

como hacer pandoro casero

Receta de Pandoro italiano

Rinde: 10 porciones

Tiempo de preparación: 10/12 horas (incluye levados)

Ingredientes

  • 300 g harina 0000 
  • 20 g levadura seca 
  • 150 g de azúcar 
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla 
  • Ralladura de 1 limón
  • 5 yemas de huevo
  • 1 huevo
  • 200g de manteca
  • Agua tibia: cantidad necesaria
  • 3 o 4 cucharadas de azúcar impalpable (glas) 

Cómo hacer pandoro paso a paso

  1. Para el primer fermento o masa madre mezclar la levadura seca con 1 cucharada de azúcar, 1 yema, ¼ de taza de agua tibia y 100 g de harina. Amasar hasta formar una masa suave. Dejar reposar en un lugar cálido (24-26°C) hasta que duplique su volumen (aproximadamente 15 minutos).
  2. Primer amasado: Añadir 100 g más de harina al primer fermento, junto con 50 g de azúcar, 3 yemas, 1 cucharada de agua tibia y 75 g de manteca a temperatura ambiente. Amasar hasta integrar bien y formar un bollo. Cubrir con un paño húmedo y dejar reposar hasta que duplique su volumen (alrededor de 2 horas).
  3. Para el segundo amasado: Incorporar la harina y el azúcar restante, junto con 1 huevo entero, la yema que quedaba y 2 cucharadas de agua tibia. Integrar bien y amasar hasta obtener un bollo liso. Dejar reposar nuevamente hasta que duplique su volumen (2 horas).
  4. Una vez levada desgasificar la masa y estirarla sobre una superficie enharinada. Esparcir la ralladura de limón, la esencia de vainilla y los 125 g de manteca restante, cortada en cubos pequeños. Doblar en cuartos y estirar con el palo de amasar como si fuera hojaldre. Cubrir con film y llevar a la heladera por 30 minutos. Repetir este paso una vez más y refrigerar otros 30 minutos.
  5. El levado final: Colocar la masa en un molde de estrella previamente enmantecado. Cubrir con un paño suave y dejar levar en un lugar cálido hasta que la masa alcance el borde del molde (4-6 horas).
  6. Precalentar el horno a 170°C. Hornear durante 40-50 minutos. Si el pan dulce comienza a dorarse demasiado, cubrir con papel de aluminio. Retirar del horno, dejar enfriar unos minutos y desmoldar cuidadosamente.
  7. Para el toque final dejar enfriar, desmoldar y colocar el pandoro en una bolsa limpia, agregar las cucharadas de azúcar impalpable, cerrar la bolsa y agitar para que el pandoro se impregne bien. Cortar siempre de manera horizontal.
receta de pandoro casero

VOTAR Y COMPARTIR ESTE POST!

Para votar, haz click sobre las estrellas.

Promedio de 0 entre 0 Votos

No hay votos aún! Sé el primero en votar!

Compartí en tus redes

Más recetas con estos ingredientes

Suscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Suscríbete a mi Canal de Youtube para no perderte recetas!
Suscribete a mi canal de youtube
Recetas relacionadas