¡Hola queridos lectores de Paulina Cocina! Hoy más que una receta nos convoca un ingrediente especial: el Queso Cottage. Este maravilloso producto lácteo que tiene un nombre que remite a la cabaña del Tío Tom, es una propuesta de un queso bien grumoso, de sabor ligeramente ácido que muestra una gran versatilidad en la cocina.
Si todavía no lo conocen, o no lo han aprovechado lo suficiente, ¡no se preocupen! Aquí les traemos todo lo que necesitan saber sobre este queso, desde qué es, cuál es su sabor, los beneficios que aporta, y las distintas opciones para disfrutarlo. Al final de la nota encontrarán cinco recetas con queso cottage para implementarlo en sus próximas comidas.
Tabla de Contenidos
Sobre el queso cottage
El queso cottage es un tipo de queso fresco que se caracteriza por tener una textura granulada y un sabor suave. A diferencia de otros quesos, el cottage no se prensa para extraerle todo el suero, lo que le da esa consistencia particular y ligera que lo diferencia del requesón o de otros quesos más firmes.
Esta característica del cottage lo convierte en un alimento ideal para quienes buscan un producto bajo en calorías y grasas, pero que al mismo tiempo ofrece una buena dosis de proteínas.
Además, es muy popular en un plan de alimentación saludable, ya que es bajo en carbohidratos y se pueden hacer infinitas recetas con queso cottage, combinado con frutas y verduras, o incluso en preparaciones más complejas como ensaladas, pastas o postres.
Pero entonces ¿Qué es el queso cottage?
- Se trata de un producto lácteo fresco, sin madurar, que se elabora a partir de leche cuajada. A diferencia de otros quesos que requieren un proceso de curado más complejo, este queso es más rústico y fácil de preparar en casa.
- Pero, ¿con qué se come el queso cottage? La verdad es que se pueden hacer muchas recetas con este queso. Se lo puede disfrutar en el desayuno acompañado de frutas; en una ensalada de verduras; o incluso como parte de un snack, untado en una rebanada de pan integral.
- ¿Y para qué sirve este queso? Bueno, además de ser delicioso, es una excelente fuente de nutrientes. Por lo que es ideal para los que siguen una alimentación saludable y prefieren un queso liviano y proteico, bajo en carbohidratos.
- ¿Con qué fruta se come este queso? Lo cierto es que este queso es un compañero ideal para una amplia variedad de frutas como arándanos, bananas,o incluso mangos o fresas (frutillas) lo que se transforma en un desayuno o merienda perfecta.
- ¿Cómo se puede sustituir el queso cottage? En caso de no contar con cottage, se puede reemplazar fácilmente por requesón, ricotta o queso crema casero.
¿Qué diferencia hay entre el queso cottage y el requesón?
Aunque a simple vista pueden parecer similares, el requesón y el cottage son quesos bastante diferentes tanto en su elaboración como en su textura y sabor. El requesón se produce a partir del suero que queda después de hacer otros quesos, por lo que tiene una textura más cremosa y suave.
El cottage al elaborarse a partir de leche cuajada y no ser prensado, se parece más a la ricotta, por su textura granulada. En cuanto al sabor, el requesón suele ser más suave y menos ácido mientras que el cottage tiene un sabor más neutro, lo que lo hace más versátil para utilizar tanto en recetas saladas como dulces.
5 Razones para preparar recetas con queso cottage
- Bajo en grasa y calorías: Este queso es conocido por ser una opción más ligera en comparación con otros quesos. Esto lo hace ideal para recetas saludables y livianas.
- Versatilidad culinaria: Se pueden hacer numerosas recetas con este queso tanto dulces como saladas. Se adapta bien a platos como ensaladas, batidos, postres, como la quesada pasiega o la tarta de queso al horno; pastas, y también como relleno en empanadas o crepes, gracias a su sabor suave y neutro.
- Alto contenido proteico: Es una excelente fuente de proteínas, lo que lo convierte en un ingrediente popular en recetas enfocadas en la nutrición deportiva o dietas altas en proteínas..
- Textura cremosa y grumosa: La textura del queso, que es suave pero ligeramente grumosa, añade una dimensión única a las recetas con este queso. Es ideal para crear contrastes de textura en ensaladas o como base cremosa en dips y salsas.
- Fácil de combinar con otros ingredientes: Gracias a su sabor suave, se combina fácilmente con una variedad de ingredientes, desde frutas frescas y miel para un desayuno saludable, hasta hierbas, especias, y vegetales para un plato salado más complejo.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo recetas nuevas todas las semanas (clic acá)
5 Recetas con queso cottage
1. Tostadas con queso cottage y aguacate (palta)
Tiempo de preparación: 5 minutos
Rinde: 2 porciones
Ingredientes
- 2 rebanadas de pan integral
- 100 g de queso cottage
- 1 aguacate maduro
- Sal y pimienta al gusto
- Un chorrito de aceite de oliva
Paso a paso:
- Tostar el pan.
- Untar el queso, añadir el aguacate en rodajas por arriba.
- Sazonar con sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva.
2. Ensalada de espinacas con queso cottage y fresas (frutillas)
Tiempo de preparación: 10 minutos
Rinde: 2 porciones
Ingredientes
- 2 tazas de espinacas frescas
- 100 g de queso cottage
- 1 taza de fresas frescas cortadas en rodajas
- Un puñado de nueces
- Sal y pimienta a gusto
- Aceite de oliva
Preparación
- Lavar las espinacas y separar las hojas del tallo.
- Mezclar las espinacas con las fresas, el queso y las nueces.
- Condimentar y servir.
3. Batido proteico de plátano y queso cottage
Tiempo de preparación: 5 minutos
Rinde: 1 porción
Ingredientes
- 1 plátano maduro (banana)
- 100 g de queso cottage
- 1 taza de leche o bebida vegetal
- 1 cucharadita de miel
- Un puñado de espinacas (opcional)
Preparación
- En una licuadora, mezclar el plátano, el cottage, la leche y la miel. Licuar e Incorporar las espinacas.
- Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
4. Muffins de queso cottage y avena
Tiempo de preparación: 25 minutos
Rinde: 6 porciones
Ingredientes
- 1 taza de avena
- 100 g de queso cottage
- 2 huevos
- 1 plátano maduro
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de vainilla
- Un puñado de arándanos o pasas (opcional)
Preparación
- Precalentar el horno a 180°C. En un tazón, pisar el plátano y mezclar con los huevos, el cottage, la avena, el polvo para hornear y la vainilla.
- Incorporar los arándanos o pasas y verter en moldes para muffins.
- Hornear durante 15 minutos o hasta que estén dorados.
5. Dip cremoso de queso cottage y hierbas
Tiempo de preparación: 5 minutos
Rinde: 4 porciones
Ingredientes
- 200 g de queso cottage
- 1 cucharada de yogur griego
- 1 diente de ajo finamente picado
- Un puñado de perejil fresco picado
- Unas hojas de albahaca picadas
- Sal y pimienta a gusto
- Un chorrito de jugo de limón
Preparación
- Mezclar el queso con el yogur, el ajo, las hierbas, la sal, la pimienta y el jugo de limón en un tazón.
- Servir este dip con bastones de zanahorias y apio o con chips de pan pita para un snack ligero y saludable.