En esto del cómo pelar, la almendra tiene mucha más prensa que el maní. No me explico por qué.
Como sea, estuve buscando cómo pelar maní, porque compré una bolsa de maní crudo pensando que la cáscara saldría inmediatamente con los dedos (como cuando uno come el maní directamente desde la vaina, como te dan en los bares tacaños de San Telmo), y no señores. La cascarita del maní crudo no sale así nomás con las manos.
Parece que los que vienen en la vaina también están tostados, por eso se sale. Como sea, investigué un poco y probé métodos. Y aquí les traigo la posta.
Cómo Pelar Maní Crudo /Cacahuetes /Cacahuates
método 1
Tostarlos. Los ponés en una sartén vacía y caliente al fuego y los tostás por 1-2 minutos. Al sacarlos y enfriarse, la cáscara del maní se desprende sola, frotándolos con las manos (ahora sí: como los maníes que te dan con la birra).
método 2
Pasarlos por agua hirviendo. Método simil almendra pero con tiempos diferentes. Pasarlos por agua hirviendo 30 segundos. O sea: poner el maní en un vaso, colocar agua hirviendo, dejar 30 segundos y escurrir. La cáscara quedará desprendida y será fácil sacarla con las manos. Si tenés que pelar muchos maníes crudos, mirá este video de cómo pelar muchas almendras juntas y hacé lo mismo.
¿de qué depende usar uno u otro método?
De cómo quieras usar el maní. Si lo vas a usar, por ejemplo, para una sopa de maní, que tiene que estar crudo, tenés que usar el método 2, del agua. Y si lo vas a usar en una preparación que lo requiera tostado (por ejemplo, esta salsa de maní y curry), podés usar cualquiera de los 2. Si usás el del agua, tostarlos después.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Por cierto, mamu, seguime en twitter, que digo muchas boludeces 😉
y si quiero hacer matequilla de maní con cual opción la pelo?