10 recetas de comida mexicana que no podes perderte!

Recetas de comida Mexicana

Bienvenidos a Paulina Cocina! El año pasado estuve en México visitando amigos y familia y quedé atrapadísima con la cultura, con la gente, con los lugares, pero por sobre todas las cosas: con la comida mexicana! En este post voy a enumerar las diez comidas mexicanas que no pueden dejar de probar de ninguna manera si van a México.

Voy a enumerar recetas mexicanas, desde la menos importante hasta la más importante (adivinen ahora son los tacos mexicanos). Aunque, para ser sincera, todas las comidas son importantes.  ¿Por qué entonces lo pongo así? Porque si van poquitos días, o pasan de casualidad, o están en una escala o lo que sea, quiero que sepan que es lo que no se pueden perder de ninguna manera.  A partir de ahí pueden ir agrandando a medida que les vaya alcanzando el tiempo.

No es ninguna novedad que la gastronomía en México es una de las mejores del mundo: fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad… Y bueno, yo la nombré dueña de mi corazón. Dos títulos que no los tiene cualquiera!

Este listado no cubre ni el 30% de toda la comida mexicana exquisita que probé y que se puede disfrutar en cada rincón del país. Pero bueno, si no armaba el ranking iba a hacer una lista eterna.

Pueden ver el video completo acá y ya que están suscribirse a YouTube haciendo clic acá para obtener todo el contenido exclusivo de la red.

Las recetas mexicanas combinan ingredientes de todas las épocas y lugares del mundo y logran el equilibrio perfecto entre sabores, aromas, texturas y colores. En fin, basta de tanta cháchara y vamos con lo que nos importa!

Las 10 comidas mexicanas más ricas, sin repetir y sin soplar comenzando ya!


#10. Mezcal

Como hacer Mezcal

Arranco con esta bebida típica mexicana que no pueden dejar de probar. Y elijo mezcal y no tequila por varios motivos:
1. El tequila es una bebida más popular internacionalmente, pueden probarlo en cualquier parte del mundo, pero el mezcal es algo más de la cultura mexicana profunda. De su identidad.
2. Hay un montón de cosas para probar con esta bebida: de todo!

Si quieren saber un poquito más pueden ver aquí la diferencia entre tequila y mezcal vayan a este video.

#9: Chile en nogada

Chile en nogada

El chile en nogada es un chile relleno de un guisado carne de res, mezclado con frutas. Esta receta mexicana típica va con una salsa de nueces (nogada), perejil y granada, no saben lo bien que queda! Es una explosión de sabor en la boca -ba dum tsss-.


No, en serio, esta receta mexicana es una locura, si tienen la oportunidad de probarla aprovechen sin dudarlo.

#8: Quesadillas

10 recetas de comida mexicana que no podes perderte!

Las quesadillas es la receta de cocina mexicana rápida por excelencia. Se come al paso, en puestos o en donde sea! Literal hay un puestito de quesadillas en cada cuadra, así que imposible pasar por México y desentenderse de ellas.

Es la tortilla de los tacos, con un relleno y caliente. 
Su relleno cambia según la región del país en donde lo prueben, pero siempre lleva queso (de ahí el nombre, obvio).

#7: Cochinita pibil

Cochinita pibil

Esta receta mexicana consta de una carne de cerdo guisada adobada en achiote, envuelta en una hoja de plátano y cocida dentro de un horno de barro.

Este puesto estaba peleado entre cochinita pibil y la barbacoa. ¿Por qué ganó cochinita pibil? Porque si bien la barbacoa es riquísima, no es algo muy diferente a algo que podemos probar en Argentina.


La barbacoa es una comida mexicana típica en donde se envuelve carne de cordero en hoja de maguey y se cocina en un hoyo. Es muy sabrosa, y el punto de cocción es increíble. Pero… Probando cochinita pibil creo que vas a probar algo totalmente diferente y una maravilla!

De todas maneras, si les alcanza el tiempo prueben también la barbacoa! Por favor, todo bien hacen los mexicanos!

 

#6: Tamales: Clásico de varios lugares

Tamales Mexicanos

El tamal es una preparación que existe en un montón de lugares y cada país de América tiene una receta diferente, pero siempre con una base de maíz envuelto en alguna hoja como mazorca de maíz, plátano, maguey, etc. Y se cocina al vapor o hervido.

Los tamales son una receta mexicana tradicional y son imperdibles! Ah, una variación del tamal en México es la guajolota que es el tamal pero en sandwich: riquísimo también!!

#5: Elotes y esquites: los indispensables

Receta Elotes Mexico

Los elotes son el maíz hervido, puesto en un pincho y bañado en diferentes salsas e ingredientes muy muy buenos. Los esquites es exactamente lo mismo pero en un vaso. Se desgrana el maíz y se le pone todo lo mismo pero es más cómodo de comer.

Los elotes y los esquites son indispensables a la hora de hablar de comida mexicana.

#4: Chilaquiles y enchiladas

Enchilada Mexicana

Los chilaquiles son a base de totopos. ¿Qué es un totopo Paulina? Se pregunta la gente.

Un totopo es un triángulo o pedacito de tortilla de maíz frito o tostado y quedan súper crocantes. A esto se le pone salsa de chile (verde o roja) y otros ingredientes como por ejemplo huevo frito o pollo deshilachado o lo que prefieran! Es muy común pedirlos para el desayuno, así que si se animan.

Ya saben por qué cosa cambiar las medialunas o las galletitas del mate, ¿qué les parece? En este mismo puesto están las enchiladas, que, a diferencia de los chilaquiles, son tortillas de maíz rellenas con diferentes cosas y bañadas con salsa de chile.

Esta comida mexicana es mas para el almuerzo o cena que para desayunar.

#3: Pozole

Pozole comida mexicana

El pozole es una especie de caldo que se hace con maíz y tiene un montón de variaciones. Es un plato de celebración, de fiesta. No es un plato que se coma a diario. Como puede ser el locro en Argentina!


Es una receta mexicana resulta ser versátil y cambia según la región. Pruébenlo y me cuentan!

#2: Mole: Otro clásico de la comida mexicana

Mole receta mexicana

El mole es una mezcla de chiles secos y chocolate (que le da su sabor tan característico). Generalmente se come con pollo pero también se puede comer con otra carne. Es muy rico y diferente a cualquier plato que haya probado! El chocolate le da un toque amargo que no sé como ponerlo en palabras… O sí.

Mis palabras son: prueben el mole porque les va a volar la peluca!!

#1: Tacos: La receta mexicana por excelencia !

Tacos Mexicanos

Si quieres probar la gastronomía de México, de ninguna manera puedes dejar de lado a los tacos. Pero de ninguna manera eh!!

El taco, para mí, es el corazón de la comida mexicana. Se trata de la tortilla por lo general de maíz (también puede haber de trigo) rellena con DE TODO! De pollo, de carne con distintas especias, de pescado, de verdura. De verdad pueden conseguir tacos de lo que sea y en cada esquina de todo el país.

Pueden ver aquí cómo hacer masa de tacos casera y también les recomiendo este posteo con la receta de guacamole para que no se queden con las ganas de comer una de las recetas mexicanas más tradicionales!

Cuentenme cuáles probaron ustedes y si les gustó la lista! Ustedes agregarían algo más?

Ah, otra cosa… Les gustaría que hagamos alguna receta mexicana? Cuál?

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (93 votos, promedio: 3,39 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de Tarta de Verduras muy original!

Receta de Tarta de Verduras muy original!

En este programa… Paulina nos enseña a hacer la tarta de verduras más bonita de todas!  Hola a todos los seguidores de Paulina Cocina. Aprovechando la receta de la semana pasada en donde aprendimos cómo hacer masa

Suscribirse
Notificarme de
4 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Martin
22 de enero de 2020 00:53

Gracias Paulina. La comida mexicana es una fiesta. Tengo una consulta para hacerte. Los tacos mexicanos se preparan con harina de maiz nixtamalizada (o algo asi). El proceso es medio engorroso.
Vos sabes si se vende aca la harina de maíz con ese tratamiento o si hay una forma de reemplazarla?

Natalia
14 de abril de 2020 12:37
Contestar a  Martin

En capital la vende: Harina de Maíz Manuelita. La podés buscar en Instagram!