La cebolla caramelizada es una preparación riquísima que puede utilizarse en múltiples platos. Yo en particular las uso mucho para ensaladas a las cuales quiero dar un ligero toque dulce, o como complemento de la guarnición en diferentes platos, por ejemplo, carne + puré + little montañita of cebolla caramelizada.
Cuando me puse a investigar la cebolla caramelizada y cómo hacerla correctamente apareció, como no, Gente Pesada. Según dicen ellos, la caramelización no es necesariamente agregar azúcar sino más bien procurar la oxidación de la propia azúcar del alimento (de la cebolla en este caso), mediante la cocción lenta. Pregunté si se podía utilizar ayudita de azúcar refinada para lograr la cebolla caramelizada y me miraron con mala cara.
Cuando estuve sola consulté en el librito de la gente pesada (ya saben, ese que dice los castigos correspondientes a cada acto poco ortodoxo en la cocina) y cumplí mi castigo por caramelizar con un poco de azúcar: desayuné café de Mc. Donalds por una semana, tengo el estómago a la miseria. Aquí les dejo el paso a paso de cómo caramelizar cebolla (los dos: con y sin azúcar).
Prepararlas correctamente lleva su tiempo y vale la pena. La cebolla caramelizada puede conservarse hasta 1 mes en un frasco bien cerrado… y un poquito más si llevan azúcar.
Ingredientes
son muy sencillos
- 2 Cebollas
- 1 cda. de aceite de oliva
- 2 cdas. de aceto balsámico
- 2 cditas. de azúcar
Cómo hacer cebolla caramelizada paso a paso
la forma ortodoxa y la que seguro vas a hacer 😉
- Cortar la cebolla en tiras finas. También puede ser otro corte.
- Colocar las cebollas en una sartén bien caliente sin nada en el fondo por 1 ó 2 minutos, esto ayudará en el proceso.
- Cuando las cebollas se vean ligeramente tostadas, agregar el aceite. Bajar el fuego y cocinar muy lentamente, moviendo de vez en cuando con cuchara de madera. De a poco, las cebollas irán oxidando su azúcar y tomando ese color (y dulzor) tan característico de la cebolla caramelizada. Si no vas a agregar azúcar, este tipo de cocción continúa hasta el final (unos 30′-45′). Solo hay que tener cuidado de sacarla antes de que se ponga negra, que es cuando el azúcar natural finalmente se quema.
- Si vas a agregar azúcar (acelera el proceso): cuando estén tostadas, de un marrón no muy intenso, agregar el azúcar y el aceto (que también tiene azúcar) y remover. Llegaran al color marrón oscuro más rápido y quedarán riquísimas. Si te bancás lo del café de Mc. Donalds este método vale la pena.
Y aquí mis cebollas caramelizadas
en pleno proceso
1 Cebolla morada
1 cebolla blanca
Azúcar mascabo
Sal entrefina y semillas de mostaza quebradas en mortero.
Cocinar.
😛
Las mejores recetas! Siempre sigo tus consejos y sale todo riquísimo! Gracias!
Yo sin azúcar. No me banco el café de MC Don
ald,jejeje.
Salieron buenísimas. Gracias Paulina.
Se puede poner salsa de soja en vez de
aceto?
Estoy a punto de hacerlas, despues te cuento.
Que delicia
Pregunto si van sin azúcar llevan aceto
Genial!!!! Paulina!!!! Sos la única que me anima a cocinar
Prepare las cebollas, debo decirles que le agregué un chorrito de vinagre de piña echo de forma artesanal, la cual desprendió un olor que inundó toda la casa, ahora también las quiero preparar con vinagre de manzana, no utilice azúcar, me quedaron deliciosas
Hay algo que no comprendí.
Cuando se hace sin azúcar, en qué momento se vierte el aceto?
Me encantaron!!!!
Gracias por la receta! No llevan sal?
Prefiero el café de Mostaza jijij
Las hice! Salieron geniales … Fui ovacionada…. ??
Cálense esta: cuando la cebolla está a medio caramelizar, le agregamos un diente de ajo picado. Cuando el ajo esté doradito, incorporamos panceta, cuando está dorada, dos atados de rúcula picada, dos minutos, hasta que desmaye. Retiramos del fuego, dos huevos, queso rallado, y tenemos un relleno de tarta sarpado. De nada.
He visto en estos meses de encierro, cientos de recetas de todo tipo… y vuelvo siempre a “Paulina…” Las mejores recetas y los mejores tipos y además co simpatía! Gracias!!!
Paulina… Me lees la mente. Las voy a hacer
Para servir, las sirves frías o calientes?
¡Aguante la ortodoxia! Quedan deliciosas. Aparte, es mucho más rápido.
Ricas, quedan muy ricas, el aspecto, a medio caramelizar, con o sin azúcar, impresiona un poco. Es como pescar a alguien a medio vestir.
En invierno, les doy un par de minutos de micro con el aceite y apenas de aceto y luego las paso a una cacerola (xq las hago x kilos) y la dejo arriba de la estufa. Cada tanto paso y la revuelvo. Las dejo unas 12 a 15 horas, total no dan olor (casi). Quedan delis y es casi casi la receta “ortodoxa”
Genial! Es lo mismo para las zanahorias caramelizadas? gracias siempre por tus recetas 🙂
Tengo un tip para aportar, si les pones bicarbonato de sodio se hacen más rápido, pero pierden un poco de textura
Yo te banco con la receta hereje!! Toda la vida las hice así y son una delicia : )
Entonces soy una hereje! Pongo todo junto (cebolla, aceite/manteca, azucar, aceto, soja, vino, pimenton o curry) en el microondas…
Me encantaron tus recetas gracias
Me encanta,gracias.
las probe por primera vez en Sierra de la Ventana, junto a una ensalada bien criolla, lechuga arrepollada, tomate y cebollas caramelizadas…. exquisito!!!. Acompañando un buen asado. Se nota que soy argentina???????
Tartaletas de cebolla adornadas con un pedacito de queso brie o tentación (es el que conseguimos aquí)
Agrego un uso más: en sánguches y hamburguesas. Boenísimo!