Cómo hacer Arepas Venezolanas

Arepas venezolanas receta

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En el programa de hoy estaremos hablando sobre las famosas Arepas Venezolanas y tenemos mucho que contar.

Son unas tortillas hechas a base de harina de maíz pre cocido o también con maíz seco y molido. Un alimento que tiene una fama internacional por lo que hoy en día es furor en muchos países, y también son muy conocidas las arepas colombianas

Hoy las traemos hasta sus casas en su versión venezolana y vamos a resolver algunas dudas: ¿cómo se come la arepa?, ¿cuántos tipos de arpas hay en Venezuela?, ¿cuál es la receta original? y cómo rellenarlas. 

Tabla de contenidos

Las arepas venezolanas: un alimento reconocido mundialmente

Una famosa preparación de origen precolombino que en la antigüedad formaba parte de la alimentación en los actuales territorios de Venezuela y Colombia. 

Si ahondamos un poco en historia podemos contar que el maíz era un gran instrumento para los indígenas, no solo se alimentaban con él, sino que también usaban sus cañas y hojas, a veces como decoración y otras para avivar el fuego.

De la misma forma crearon maravillosos platos y preparaciones culinarias del Maíz, no solo la arepa sino también tortillas, tamales, tortas, chicha y más bebidas. Todos estos alimentos con maíz tuvieron una gran difusión y repercusión por países vecinos y aledaños, hasta que constituyeron lo que hoy en día forma la alimentación latinoamericana. 

Tipos de arepas venezolanas

Sin dudas el maíz y las arepas son un alimento lleno de historia, pero podemos encontrar un mundo aparte si nos dedicamos a hablar de las variantes que fueron surgiendo alrededor de distintas culturas regionales en Venezuela

Algunos ejemplos de arepas según la zona:

Arepa de Maíz Pelado

Famosa en la costa venezolana como Arepa Pelada

Arepa de trigo

Más típica de la región Andina y esta se prepara con harina de trigo en lugar de harina de maíz. Pueden ser saladas o dulces. 

Arepa Andina

Típica de los Andes venezolanos. 

Arepa Cabimera

Propias de la ciudad de Cabimas, en el Estado Zulia. 

Tostadas caroreñas

Son típicas de la ciudad de Carora, en Venezuela. Son unas arepas pequeñas que se rellenan con queso frito, se rebozan en huevo batido y se cocinan fritas en aceite.

Algunas otras muy típicas son las arepa de maíz pilado, arepa de harina de maíz pre cocida, arepa de yuca, de plátano, arepa dulce, arepa de chicharrón, de queso, de zanahoria, arepa aliñada, arepa de coco, arepa de plátano maduro.

Rellenos para arepas venezolanas

Es un mundo aparte y los rellenos de las arepas son interminables. Algunas personas afirman que se puede encontrar un relleno de arepa diferente por cada cocinero o cocinera que existe. 

La forma más común de comer arepas es abriendolas en dos mitades y bien calientes, se rellenan con lo que se te antoje en el momento. Se pueden llegar a elaborar grandes preparaciones para rellenar sus arepas, con distintos ingredientes como pernil, queso, pollo, carne mechada,  jamón y queso etc… 

Relleno “La reina pepiada” un clásico Venezolano

  • Se cocina un pedazo de carne de pollo, puede ser pechuga o muslo el que te guste.. 
  • Colocamos un poco de aceite en una sartén y en esta cocinamos cebolla picada y ajo. Después agregamos la carne de pollo picada y salpimentamos. Cocinar por 10 minutos más y reservar.
  • Por último picamos en porciones pequeñas una palta y la mezclamos con lo anterior. Para terminar se agrega un poco de mayonesa y se rellenan las arepas que gustes.

Entonces ahora tienen la opción de rellenar sus arepas Venezolanas con la reina pepiada o con la que quieran. A continuación la receta más original de arepas Venezolanas, que las disfruten!!

Yami.

Receta de Arepas Venezolanas

Cómo hacer arepas venezolanas

Ingredientes

  • 3 tazas agua tibia o caliente
  • 2 tazas de harina precocida de Maíz
  • 1 cdita. de Sal
  • 1 cdita. de Aceite de oliva

Cómo hacer Arepas Venezolanas originales en 6 pasos

  1. En un recipiente colocar el agua junto con la sal y el aceite de oliva. Mezclar e ir agregando la harina de a poco mientras se continúa removiendo.
  2. Una vez incorporada toda la masa comenzar a mezclar con las manos mientras la harina va absorbiendo el líquido. Si es necesario agregar un poco más de harina y la textura final tiene que ser parecida a un puré de papa moldeable. Cuando se logre la consistencia deseada dejar en reposo por 10 minutos.
  3. Pasado el tiempo, con la ayuda de las manos agarrar bolas de la masa para comenzar a darles forma redondeada y luego plana. Repetir este proceso con toda la masa.
  4. Calentar una sartén con un poco de aceite en la base y cuando esté caliente colocar de a una o dos las arepas. Cocinar a fuego medio por 5-7 minutos.
  5. Pasado el tiempo darlas vuelta y cocinar por 10 minutos más. Luego repetir el proceso de cocción con toda la masa.
  6. Ya estarán listas para rellenar y comer.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (38 votos, promedio: 4,37 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
13 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios